Snapdragon 865
Ampliar
Snapdragon 865

Snapdragon 865, el nuevo y poderoso procesador de Qualcomm 5G y 5ª gen IA

miércoles 04 de diciembre de 2019, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La nueva plataforma de altas prestaciones, computación y conectividad que Qualcomm ha presentado en Hawái es el Snapdragon 865, un concepto 5G con múltiples mejoras; la mayoría de ellas relacionadas con la inteligencia artificial (5ª gen), las habilidades de juego (Elite gaming) y la gestión de la cámara (8K e ISP a 2 Gbps).

Por tercer año consecutivo, Qualcomm ha elegido el Hotel Gran Wailea de Maui (Hawái) para reunir a los medios de comunicación, analistas e influencers de diferentes partes del mundo, con el fin de presentar su nueva gama de productos. Tres días de conferencias, demostraciones técnicas y anuncios que no sólo serán precursores de los terminales que veremos en 2020, sino de la expansión global de 5G. “La cuestión es cómo las plataformas tecnológicas Snapdragon y nuestros socios promueven la expansión del ecosistema 5G”

El CEO de la compañía, Cristiano Amon ha abierto las jornadas hablando de la era 5G y de la nueva plataforma que, combinando la mejor opción de conectividad inalámbrica con capacidades de Inteligencia Artificial avanzadas (la quinta generación ya para Qualcomm) dará vida a la siguiente oleada de ‘terminales premium’, esa que llegará al mercado en 2020. Y es que la conectividad 5G se empieza a extender y los diferentes operadores y fabricantes se van a sumando, paulatinamente, a la era de la hiperconectividad.

Snapdragon 865

Básicamente, el Snapdragon 865 se compone de una CPU con arquitectura Kryo (585); un procesador de imagen Spectra 480; procesador gráfico Adreno 650; el procesador de señal digital Hexagon 698; un concentrador de sensores y otro para gestionar la seguridad.

El módem que integra el producto es el X55, 5G (incluye QTM525 para ondas milimétricas) acompañado por un transceptor (emisor-receptor) de radio frecuencia diseñado al efecto. Se presenta en el mercado como el modulador-demodulador más rápido del mundo: “Se trata de una solución global, sin competencia y que no está diseñado para entornos concretos, sino como aportación general a la industria”. Además de la transmisión celular con capacidad para velocidades multigiga (hasta 7,5 Gbps), es el primer módulo de WiFi 6 a 1.8 Gbps y el Bluetooth más rápido del mercado. En cuanto a las capacidades de Inteligencia Artificial, hay que hablar ya de 5ª generación y, según explican los portavoces, multiplica por dos las capacidades de inteligencia del 855.

Hexagon 698 y Kryo 585

Entrando en detalle, el procesador de señal digital, Hexagon 698, está diseñado, desde sus orígenes, para ofrecer máximo rendimiento con baja potencia en una gran variedad de aplicaciones. En esta ocasión incluye un nuevo acelerador Tensor el cual aporta un 35% más de eficiencia energética y un rendimiento cuatro veces superior que su predecesor. Se trata de un microprocesador diseñado como acelerador para servicios de inteligencia artificial, especialmente redes neuronales artificiales, visión artificial y aprendizaje automático;

El motor de inteligencia artificial, como señalábamos al principio, es de quinta generación y duplica el rendimiento del Snapdragon 855. Además, combina su potencia con dos soportes de memoria LPDDR5 (2750 MHz) y LPPDR4 (2133 MHz) además de 3 MB de caché. El procesador gráfico, Adreno 650, por su parte, renderiza las imágenes un 20% más rápido.

Con todo ello, hay que señalar que la IA del Snapdragon 865 aporta experiencias móviles más intuitivas en términos de fotografía, juegos e interacciones por voz (asistente); igualmente, es capaz de realizar traducciones en tiempo real manteniendo la voz del interlocutor original.

La arquitectura de la CPU es Kryo 585, arm Cortex-A77 para cuatro de los núcleos de 7 nm (el principal a 2,84 GHz y tres a 2,4 GHz) y arm Cortex-A55 (1 X1,3 GHZ + 3x 1,0 GHz) ofrece un 25% más de rendimiento y un 25% de optimización en el consumo de energía, siempre con respecto al SPD 855 presentado en 2019.

Vídeo 8K de 33 Mpx y fotos de 200 Mpx

En el campo de la fotografía y de gestión de cámara hay que hablar de un procesador Spectra equipado con nuevas tecnologías que permiten mejorar las tomas. De hecho, es la primera vez que un producto así se implementa en una plataforma móvil. Así, se trata del primer procesador de señal de imagen del mercado mundial con visión computerizada; el primero con captura de video 4K HDR con modo autorretrato; tiene sistema de captura HEIF (de alta eficiencia); 60 fps de detección de profundidad y también es el primero con HDR10+, lo que significa que aumenta el brillo máximo que admite hasta los 4.000 nits y al mismo tiempo mejora el contraste. Igualmente, con HDR10+ los metadatos de los fotogramas son dinámicos, lo que le permite cambiarlos para cada frame de video; es decir, cada unidad de imagen se trata con su propio conjunto de colores, brillo y parámetros de contraste para obtener una apariencia mucho más realista. En sentido parecido y compatible con HDR10+, incorpora sistema Dolby Vision.

Por otra parte, se realizan mejoras en la velocidad de procesamiento de la imagen (40%) hasta alcanzar los 2 Gigapíxeles por segundo. En las versiones previas se trabajaba con 1 píxel por ciclo de reloj y ahora con 4 píxeles por ciclo de reloj, pero consumiendo menos, produciendo menos calor. Hasta ahora nunca se había podido capturar foto y video a la vez de forma simultánea porque se hace en dos canales, pero ahora, con el Snapdragon 865 se gestiona video 4K y fotos de 40 Mpx simultáneamente.

En cuanto al tamaño, puede trabajar fácilmente con cámaras de hasta 200 Mpx. La captura más grande que se haya podido realizar nunca con un terminal móvil. Así mismo, se puede grabar video en 8K de 33 Mpx. Un dato muy reseñable es que capta más de mil millones de colores. Dispone de múltiples modos, entre los que destaca la grabación a 120 fps en 4K; es decir, cámara lenta en 4K, otra novedad en el mundo móvil. Por si esto fuera poco, hay que hablar de SLO-Mo a 960 FPS, con grabación ilimitada; también por primera vez en un móvil.

Con todo esto, es fácil entender que nace una nueva categoría de teléfono que la conforman aquellos terminales que llevan Snapdragon 865 dentro, como el Asus ROG Phone 2 o el Motorola Razer 2, entre otros.

Elite gaming

En términos de juego, hay que destacar que Qualcomm está trabajando con Google y que las nuevas versiones de la GPU Adreno serán actualizables a través de la tienda de aplicaciones Google Play (para Android OS, claro).

En términos técnicos, la plataforma acepta pantallas de 144 Hz con sistema Game Color Plus, lo cual aporta colores más brillantes y con muchos más matices (brillos de espejo). Las sombras de los juegos ahora son dinámicas, se recoge el desenfoque de movimiento y la renderización propia de los ordenadores, lo que significa, en definitiva, que se lleva el mundo del PC y su calidad en el ámbito del juego digital, al móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios