Día de Internet

Eloy Fustero, Director de Desarrollo de Negocio en Qualcomm
Ampliar
Eloy Fustero, Director de Desarrollo de Negocio en Qualcomm

El 5G y su papel en una sociedad más conectada que nunca

domingo 17 de mayo de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Desde hace décadas estamos siendo testigos de cómo la industria móvil está evolucionando a pasos agigantados, y cómo cada nueva generación que aparecía a lo largo de los años nos brindaba innumerables ventajas tanto a nivel usuario como empresarial, lo que hacían nuestra vida más sencilla, ágil, y entretenida.

Con el 2G ya empezamos a mandar nuestros primeros SMS y compartimos las primeras imágenes, con el 3G comenzamos a movernos con la ayuda del GPS y a reproducir canciones, y con la llegada del 4G hemos experimentado una velocidad de transmisión de datos mucho más eficiente y una navegación increíblemente ágil. En mi caso, haber sido testigo de todas ellas y más aún, haber participado de primera mano en esta emocionante evolución, me permite afirmar que la siguiente generación de conectividad, el 5G, trae consigo una sociedad más conectada que nunca. Esta tecnología está permitiendo introducir nuevas aplicaciones y servicios, y prepara la llegada de muchos otros que todavía no alcanzamos a imaginar. Sin duda alguna, está transformando no solo nuestros teléfonos sino nuestras vidas al completo, con velocidades, conectividad y productividad que antes eran inimaginables.

"El 5G multiplica por cien todas las funciones de las que veníamos disfrutando, como la velocidad de descarga, la latencia y la conectividad"

El 5G multiplica por cien todas las funciones de las que veníamos disfrutando, como la velocidad de descarga, la latencia y la conectividad, entre otras. Estamos experimentando velocidades de 10 a 20 veces más altas que las que ya teníamos con el 4G, de 800 mbps a 890 mbps. En cuanto al tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse dentro de la red, si con la 4G teníamos una latencia mínima de 100 milisegundos, ahora el 5G proporciona entre 1 o 2 milisegundos.

Con la quinta generación de red móvil, la eficiencia de la red se multiplica por cien. Las antenas 5G proporcionan conexión a un millón de personas por kilómetro cuadrado. Además, cabe destacar el menor consumo de batería, ya que concretamente se genera hasta un 90% menos. Estas ventajas, sumadas a la evolución que proporciona la IA en los móviles, está permitiendo que las tareas que realizan los dispositivos impliquen cada vez menos esfuerzo, y que acciones como, por ejemplo, ver vídeos en HD impliquen un menor consumo de batería.

Al margen de muchas de estas mejoras ya conocidas, me gustaría hacer mención a que el 5G tiene además un papel clave en la reducción de la brecha urbano-rural, permitiendo ofrecer velocidades de acceso fijo inalámbrico (FWA – Fixed Wireless Access) equivalentes a la fibra, en aquellas zonas donde todavía el despliegue de fibra no ha llegado o lo ha hecho de forma insuficiente. En consecuencia, el teletrabajo y la teleducación, que muchos de nosotros hemos podido experimentar en las últimas semanas, se verán mejorados gracias a esta nueva generación, en los hogares que no dispongan de fibra.

Este año, los consumidores ya han podido empezar a disfrutar de terminales que cuentan con la última tecnología de Qualcomm y 5G, con críticas y valoraciones muy positivas. La plataforma Snapdragon 765 ha sido el último de nuestros avances y me complace anunciar que este año viviremos la llegada de terminales 5G más asequibles con el Snapdragon 765 5G. Se trata de una evolución del 765 estándar para lograr un mayor rendimiento gráfico y de la inteligencia artificial. La idea es que ofrezca una experiencia más completa gracias a la conectividad 5G, sobre todo hablando de partidas multijugador en tiempo real.

Esta tecnología es sólo un ejemplo de los más de 10 años que llevamos dedicando a la investigación e innovación alrededor del 5G. A lo largo de este tiempo, hemos creado y analizado conceptos y estándares que aseguran la evolución hacia una sociedad mejor, y más conectada que nunca.

Autor: Eloy Fustero, Director de Desarrollo de Negocio en Qualcomm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.