Un número determinado de usuarios ha podido probar ya la nueva aplicación de la DGT llamada ‘mi DGT’, la cual se encuentra en Google Play en forma de acceso anticipado. Actualmente no es posible descargarla porque las plazas eran limitadas para testear la aplicación, pero gracias a las diversas valoraciones de los usuarios se conocen las características de este nuevo lanzamiento.
Gratuita y como sede electrónica de la DGT
Esta aplicación tiene como principal objetivo actuar como sede electrónica de la DGT. Esto permitirá a los usuarios llevar en su dispositivo móvil por primera vez un documento de identificación oficial, que servirá como un nuevo paso hacia la identificación electrónica después de que el Documento Nacional de Identidad electrónico fuera habilitado hace un tiempo.
Para acceder a la aplicación es necesario introducir la identidad electrónica personal
Por ahora, la aplicación móvil gratuita que pone la DGT a disposición del público sólo permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Próximamente, prometen incorporar nuevas funcionalidades, como los avisos y pagos de multas, la compra de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con los permisos de los vehículos de los usuarios.
Para acceder a la aplicación es necesario introducir la identidad electrónica personal, que será la misma que los usuarios utilizan para realizar trámites oficiales a través de Internet. Cuando el usuario valide su identificación, la aplicación mostrará su página de inicio, desde la que, en un primer vistazo, se puede ver cuántos puntos se poseen, acceder a la información de los vehículos que están registrados al nombre del propietario y consultar noticias de actualidad relativas a la DGT.
Carnet de conducir, documentación y otros datos
También se puede acceder al carnet o permiso de conducción y a la documentación de los vehículos (permiso de circulación y ficha técnica) en formato digital. No obstante, la DGT advierte que es obligatorio seguir llevando la documentación o la del vehículo en formato físico hasta que aprueben la regulación que permita "llevar únicamente la app y olvidarnos de los papeles" (algo que, en teoría, se hará próximamente).
El acceso anticipado está disponible actualmente para dispositivos Android, pero se encuentra en fase de pruebas
En la sección de 'Verificaciones', se puede comprobar la autenticidad de los documentos oficiales y permisos digitales de la DGT mediante la lectura del código de barras o QR que aparece en ellos. Para esta función la aplicación móvil pedirá permiso para acceder a la cámara del dispositivo. En el apartado de 'Avisos y alertas', se reciben las notificaciones de la DGT referentes a cualquier multa o trámite.
Las opciones que nos ofrece el acceso anticipado de la aplicación de la DGT son bastante limitadas, pero sirven para hacerse una idea de las posibilidades que brindará en un futuro la versión definitiva. El acceso anticipado está disponible actualmente para dispositivos Android, pero se encuentra en fase de pruebas. El último detalle por resaltar es que, para proteger la privacidad del usuario, la app no permite hacer capturas de pantalla.