www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 21 de julio de 2018, 12:00h

Escucha la noticia

Los senadores republicanos de Estados Unidos han abandonado sus intentos de imponer restricciones más duras a la empresa china de telecomunicaciones ZTE.

El acuerdo del presidente Donald Trump con la compañía sigue en pie, independientemente de la oposición que ha llegado de ambos partidos con el argumento de que amenaza los intereses de la seguridad nacional del país.

A primero de años, se descubrió que ZTE incumplió el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos que les impedía vender productos estadounidenses a Irán y Corea del Norte.

El abandono busca fortalecer el CFIUS

Bajo unos nuevos términos, el acuerdo cerrado con ZTE impide a la compañía china hacer negocios con contratistas estadounidenses, pero se le permite realizar negocios con compañías privadas de Estados Unidos. Asimismo, ZTE ha tenido que pagar una sanción de 1.000 millones de dólares, ha depositado 400 millones en custodia para garantizar que no vuelve a violar las sanciones y ha acordado reemplazar la junta directiva. Del mismo modo, ZTE será supervisada por un equipo elegido por el gobierno durante al menos una década, y en caso de incumplir las sanciones se arriesga a un veto del Departamento de Comercio de EEUU de hasta 10 años.

Si ZTE incumple las sanciones, se arriesga a un veto de 10 años

Los senadores querían imponer sanciones más duras que impedirían a ZTE hacer negocios con cualquier compañía estadounidense, como parte de un proyecto de ley de defensa más amplio que se presentará la semana que viene.

Según ha señalado el senador Marco Rubio, los republicanos del Senado se han rendido para fortalecer un organismo interinstitucional llamado Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios