El gigante surcoreano introduce así una batería de nuevas soluciones tecnológicas para reforzar su potente ecosistema multidispositivo, apostando por una mayor personalización en One UI, mejoras en conectividad para SmartThings y más seguridad y privacidad en Samsung Knox. También Tizen revoluciona la inteligencia de los electrodomésticos.
“Cada año se venden más de 500 millones de productos Samsung y el número de personas que utilizan cuentas Samsung supera los 600 millones. Para nosotros, es un logro asombroso, pero a la vez es una gran responsabilidad”, reconoce Jong-Hee Han, vicepresidente y CEO de la división Device eXperience de Samsung. “Las tecnologías de Samsung conectan a innumerables personas, productos y servicios. Creo que, si nuestros desarrolladores y partners se unen a este viaje de innovación, podremos crear nuevas oportunidades y un futuro más brillante”, asegura el directivo.
Samsung One UI 6
La novedad más global que ha anunciado Samsung durante este encuentro es precisamente One UI 6, la nueva capa para los dispositivos de la marca surcoreana. Esta nueva capa de personalización ofrece nuevas maneras de navegar y controlar el equipo, aumentando también la personalización.
El principal cambio se encuentra en el nuevo panel de configuración (Quick Panel) que se abre al deslizar desde la parte superior de la pantalla. La posición de los elementos ha cambiado, agrupando algunas opciones relacionadas.
Además, también se facilitan los ajustes en configuración. Así, el reproductor de música será destacado cuando suena un sonido. También se modifica el widget del tiempo para hacerlo más fácil de leer y cambiar su aspecto visual, dependiendo de la previsión para saber el tiempo sin necesidad de leer nada.
Por otro lado, Samsung presenta One UI Sans, una nueva tipografía diseñada para mejorar la lectura en la pantalla y se usará tanto en la interfaz como en las apps de Samsung y acompañada de emojis rediseñados.
Del mismo modo, en la pantalla de bloqueo, Samsung permitirá modificar el tamaño y posición del reloj para ver mejor el fondo de pantalla y también se puede modificar por rutinas como mostrar las apps más usadas o herramientas para la noche como la linterna.
La aplicación de Galería de Samsung incorpora inteligencia artificial para mejorar fotografías antiguas y un borrador mágico para eliminar elementos de la imagen, pudiendo analizar las fotos y opciones relacionadas con la edición más adecuada. Para los vídeos, Samsung Studio permitirá editar en varias capas desde la galería, pudiendo crear vídeos más complejos con música, stickers y efectos gráficos.
En el caso de Samsung Wallet, la compañía permitirá añadir, además de tarjetas, el carnet de conducir, aunque de momento solo llegará a Estados Unidos. Y para los niños, One UI 6 ofrece la posibilidad de crear una cuenta especial que limita algunas funciones.
Samsung Tizen
Más allá del sistema operativo de los smartphones, Samsung lleva años trabajando en su versión para pantallas digitales, como televisores, electrodomésticos, monitores y letreros. Tizen llegará así a más dispositivos, incluidos los electrodomésticos con una pantalla de 7 pulgadas, al tiempo que potenciará las experiencias con la inteligencia artificial en los dispositivos y en el Home AI Edge Hub.
Con esta tecnología, los electrodomésticos con una menor potencia de cálculo podrán solicitar servicios de IA a los dispositivos de la casa que tienen más recursos informáticos, logrando así que todos los dispositivos sean inteligentes.
Asimismo, está fomentando las experiencias de juego inmersivas de Samsung, incluido Samsung Gaming Hub, que admite ahora 3.000 juegos en la plataforma, lo que supone un 300% más que hace un año y cuenta con HDR10+ Gaming y la herramienta IRIS de Samsung.
SmartThings, más conectividad para más usuarios
Desde que el año pasado Samsung implantase el estándar Matter en la aplicación, los usuarios de SmartThings se han disparado hasta superar los 290 millones y ahora la compañía quiere seguir facilitando su uso con una API SmartThings Home que facilita a los desarrolladores la creación de apps basadas en SmartThings con nuevas formas de aprovechar la IA y la tecnología de detección.
De este modo, Samsung incorpora a SmartThings Hub una serie de funcionalidades en productos existentes y otros nuevos, incluidas las barras de sonido y Smart TV. Esta red Multi-Hub permite reemplazar o añadir un dispositivo a través del sistema de otros dispositivos que ya estén conectados al hogar inteligente.
Bixby y Samsung Knox
Por otro lado, Samsung aumenta la integración de Bixby en SmartThings, incorporando control de comandos más intuitivos para el entorno multidispositivo. Así, en caso de que haya varios dispositivos conectados en el mismo espacio, Bixby es capaz de entender cuál es el adecuado para cada orden.
Samsung ha anunciado novedades también para Knox Matrix, la propuesta de seguridad basada en blockchain que presentó hace un año, incorporando Credential Sync y Trust Chain y amplía la presencia de Knox Vault a más dispositivos, como los televisores Samsung Now QLED 8K de este año y los terminales de la serie Galaxy A que lleguen con One UI 6.