martes 02 de diciembre de 2014, 22:20h
Telefónica da un paso más en su división de televisión y contenidos y da a conocer Movistar TV Ready, “el resultado del desarrollo conjunto de dos grandes empresas que permite el acceso al servicio de pago Movistar TV desde las SmartTV del fabricante coreano, sin necesidad de descodificador”
Si alguien se pregunta qué es Movistar TV Ready, tiene dos opciones para encontrar una respuesta: o bien leer las explicaciones que vamos a darle y confiar en nuestra experiencia o bien esperar al gran lanzamiento que las dos multinacionales, de forma conjunta, van a realizar en el primer trimestre de 2015 para demostrar lo que aseguran es “la mejor experiencia de TV de pago en SmartTVs”.
La materialización del proyecto, supone la culminación del trabajo conjunto que, en los últimos meses, han realizado los equipos técnicos de ambas compañías y que no es otro que integrar la plataforma de Movistar TV en televisores Samsung de última generación; de forma que desaparece el descodificador, se fusionan los mandos y se agilizan, sorprendentemente, los procesos de uso de la 'tele' del operador.
Básicamente, el producto es un dos en uno: una smartTV con una tienda de aplicaciones asociada y conexión a Internet, en este caso a través de la fibra óptica de la compañía española, y una televisión digital (TDT) a la que se suman todos los canales contratados de Telefónica; y en la cual, realmente, Movistar TV suple a la TDT; ya que la integra en su solución y no tiene mayor sentido ir a buscarla.
Así, por definición y previo a las pruebas reales, los beneficios que ofrece Movistar Ready a los usuarios son: menor número de equipos en el hogar, un sólo mando con la consiguiente simplificación de uso, menos cables, mejor experiencia de usuario con mejores prestaciones que los descodificadores actuales, ahorro energético y entornos 'multiroom' (se puede ver lo mismo en distintas habitaciones o cambiar de una pantalla a otra sin perder visionado).
Entre las funcionalidades disponibles: grabaciones, subtítulos, cámaras simultáneas, versión original o cambio rápido de canal. Además, el contenido bajo demanda ofrece un catálogo idéntico al disponible en un desco.
La calidad HD está garantizada, sin cortes ni malas experiencias por la conexión, el tipo o geoposición de los servidores, el número de usuarios simultáneos, etc. Es decir, aseguran que es un servicio sin retardos.
Por último, la fuente del televisor permanece activa aunque se apague y encienda cuando está en uso.
Almacenamiento e inteligencia en la red
Técnicamente, hay que reseñar que no se trata de un servicio de Internet (OTT), sino de una solución completa que traslada parte de la inteligencia y la gestión del producto a la red y que almacena todo nuestro 'cliente' con sus contenidos correspondientes en la nube. Por tanto, y en principio, valdría cualquier televisión a modo de monitor o terminal. Sin embargo, la implementación de Samsung es un éxito y será el primer gran paso para mostrarle al público este nuevo eslabón en la escalada de Telefónica hacia el liderazgo de la industria de los contenidos.
“No es fácil meter un servicio IPTV en una SmartTV, comentan los portavoces, este tipo de soluciones existe en Corea, en Estonia y en algún otro país, pero no de forma tan potente”.