La gama de discos duros externos es más amplia que nunca e incluye desde productos muy accesibles en precio hasta modelos de gama alta con una amplia oferta de software. Para ayudar a los consumidores a tomar una decisión de compra sobre el HDD más adecuado, Toshiba recomienda tener en cuenta los siguientes seis criterios:
Capacidad de Almacenamiento
La primera pregunta que responder es qué capacidad de almacenamiento se necesita. No hay restricciones en la gama de productos, con unidades que van desde modelos de 500 GB de menor capacidad hasta opciones con capacidades enormes de 4 TB.
La selección también dependerá del área de aplicación del disco duro; por ejemplo, si solo se usa para realizar copias completas de seguridad en el entorno doméstico o si principalmente se emplea para el movimiento regular de determinados datos específicos de A a B.
Características
Las interfaces y la conectividad son de gran importancia. Un disco duro externo que puede seguir utilizándose fácilmente durante unos años también debe ser de última generación, en términos de interfaz, incluyendo, por ejemplo, una conexión USB Tipo C.
Software
En lo que se refiere al software, el backup y las características de seguridad que ofrece son de particular importancia. Cualquier software de copia de seguridad debe contar con una interfaz intuitiva y amigables para el usuario, así como soporte para diferentes opciones de almacenamiento como, por ejemplo, la posibilidad de establecer horarios para la realización de las copias de seguridad.
Si el usuario también desea proteger sus datos privados de forma rápida y sencilla contra los accesos no autorizados, la gestión de contraseñas también debería de ser una de las funciones software disponibles.
Tamaño y peso
El tamaño y el peso también son esencial si el disco duro no solo se utiliza para realizar copias de seguridad en el hogar, sino también en movilidad. Y el diseño es igualmente un aspecto importante para muchos consumidores. Hoy en día existen productos de diseño y elegantes a su disposición.
Relación calidad-precio
El coste y la relación precio-rendimiento también deben considerarse de forma cuidadosa. Los usuarios deben analizar las funcionalidades incluidas en el disco duro externo y valorarlas en relación con su precio. El producto más caro puede no ser siempre el que mejor se adapta a sus necesidades.
Garantía
Un último criterio, pero no menos importante, son las condiciones de la garantía del producto, que deben verificarse. En este ámbito también existen diferencias que van desde los períodos de garantía legales, pasando por las extensiones de garantía, y hasta un período de tres años de garantía incluido en el precio de compra.