www.zonamovilidad.es
Logotipo de MasOrange
Logotipo de MasOrange (Foto: Alfonso de Castañeda)

Los sindicatos reclaman a MasOrange que su ERE sea totalmente voluntario

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 16 de septiembre de 2024, 12:37h

Escucha la noticia

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han exigido que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por MasOrange, que podría afectar a un máximo de 795 trabajadores, sea de carácter voluntario "completo y absoluto".

El ERE, comunicado a principios de septiembre, afectará al 9,5% de la plantilla, y según los sindicatos, podría incluir despidos forzosos, lo que ha generado una fuerte oposición por parte de las organizaciones laborales.

"Nos opondremos a cualquier intento de la empresa de llevar a cabo despidos no voluntarios"

Tanto UGT como CCOO han expresado su preocupación de que este proceso de despido colectivo, que en principio fue presentado como voluntario, pueda transformarse en un ERE "principalmente voluntario". Esto, según CCOO, es "un programa de destrucción de empleo donde la dirección acepte cierta voluntariedad e incluya despidos forzosos o prejubilaciones obligatorias". En un comunicado, CCOO afirmó que "nos opondremos a cualquier intento de la empresa de llevar a cabo despidos no voluntarios".

Por su parte, UGT también ha mostrado su rechazo, calificando el ERE como "injustificado" y exigiendo a la dirección de MasOrange que retire la propuesta y explore alternativas viables. Entre las opciones planteadas por UGT se encuentra la movilidad funcional voluntaria, que permitiría la reubicación de los trabajadores sin recurrir a despidos.

MasOrange anunció el ERE como parte de un plan de reestructuración que afecta a 795 empleados, justificando la medida en la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado. Sin embargo, los sindicatos consideran que la empresa, a pesar de sus buenos resultados económicos y financieros, está utilizando el ERE como una medida para reducir costes laborales a expensas de los trabajadores.

"Es una vergüenza que una empresa que ingresa y gana miles de millones de euros al año pretenda despedir a 795 personas", denuncia CCOO en su comunicado. En su carta dirigida a la dirección de MasOrange, UGT también señala que la medida "contradice las promesas realizadas por la dirección sobre no ejecutar un despido colectivo en la empresa".

Condiciones indemnizatorias y posibles medidas legales

Los sindicatos han dejado claro que, para aceptar un acuerdo, las condiciones indemnizatorias deberán ser similares o superiores a las acordadas en el ERE de Orange España de 2021. En ese proceso, las compensaciones oscilaron entre los 57 y 62 días por año trabajado, dependiendo del salario de los empleados afectados. En este sentido, tanto UGT como CCOO advierten que no aceptarán condiciones menos favorables para los trabajadores de MasOrange.

Además, las organizaciones sindicales han advertido que, en caso de que no se respete la voluntariedad completa del ERE, tomarán "las medidas legales y sindicales necesarias para defender los derechos laborales de la plantilla".

Negociaciones en marcha

Se espera que la mesa de negociación del ERE se constituya el próximo 17 de septiembre, donde las partes intentarán llegar a un acuerdo. Mientras tanto, los sindicatos han dejado clara su "línea roja": el ERE deberá ser completamente voluntario, sin despidos forzosos ni prejubilaciones obligatorias.

"Estamos convencidos de que, si todas las partes actuamos de buena fe y utilizando el diálogo social, podremos encontrar soluciones que no impliquen la destrucción de empleo", concluye UGT en su comunicado.

La resolución de este conflicto será clave para el futuro laboral de casi 800 empleados de MasOrange y para la dirección que tomará la compañía en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios