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sábado 12 de octubre de 2024, 12:00h

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En los últimos años, el bienestar ha emergido como una de las principales inquietudes de una sociedad cada vez más consciente de su salud. Sin embargo, aspectos como la salud visual aún no reciben la atención que merecen, a pesar de los cambios significativos en nuestras interacciones con el entorno digital.

Hace tres décadas, el contacto diario con pantallas era mínimo, pero hoy en día, estas son parte esencial de la rutina de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el ocio. Con la digitalización en su apogeo y la exposición a dispositivos electrónicos comenzando a edades más tempranas, es crucial encontrar alternativas innovadoras para ayudar a las personas a cuidar la vista.

Ante este escenario, TCL ha desarrollado un estudio titulado "La salud visual de los españoles: Realidades y desafíos de la era digital", donde revela que existe un fuerte desconocimiento sobre la protección de nuestros ojos. Solo el 16% de los españoles está al tanto de tecnologías que protegen la visión, mientras que un sorprendente 92% afirmaría que consideraría estas opciones si conocieran su existencia en el mercado.

Asimismo, Patrícia Dias, Country Manager de TCL Communication en España ha explicado que “existe una gran preocupación, y a la vez un gran desconocimiento sobre las soluciones que pueden mejorar la experiencia de visualización en pantallas. Como marca pionera, en TCL somos conscientes de ello y llevamos décadas trabajando en desarrollar alternativas innovadoras y poniéndolas a disposición de los usuarios”.

La exposición a las pantallas se ha convertido en una realidad cotidiana para la mayoría de los españoles

La exposición a las pantallas se ha convertido en una realidad cotidiana para la mayoría de los españoles. Según el estudio, el 78% de la población pasa más de 4 horas al día frente a una pantalla, siendo el trabajo (46%) y el ocio (42%) las principales razones. El smartphone es el dispositivo más utilizado (80%), seguido por el portátil (60%) y el ordenador de sobremesa (50%). Esta tendencia también se refleja en la infancia, donde el uso de dispositivos móviles ha aumentado, generando preocupación entre los padres. Un 76% de ellos limita el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, especialmente entre los 2 y 5 años.

Medidas para cuidar la salud visual

Ante la alta exposición a la luz azul de las pantallas, es fundamental entender cómo afecta nuestra salud ocular. No toda la luz azul es perjudicial, pero la que vibra entre 415-455 nanómetros puede alterar el ciclo natural del sueño y provocar fatiga visual, un factor de riesgo para la degeneración macular asociada a la edad. Para mitigar estos efectos, muchos españoles ya adoptan medidas como mantener una distancia adecuada de la pantalla (57%), ajustar la iluminación (57%) y controlar el tiempo de exposición (46%). Sin embargo, solo 2 de cada 10 españoles prestan atención al tipo de pantalla que utilizan para asegurarse de que ofrezca protección visual.

Una de las principales conclusiones del estudio es que aunque el desconocimiento persiste, la conciencia sobre la salud visual está en aumento, y es esencial que tanto los consumidores como las marcas trabajen juntos para promover tecnologías que protejan y cuiden nuestra vista en esta era digital.

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