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Spotify carga contra Apple por dificultar la venta de audiolibros
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Spotify carga contra Apple por dificultar la venta de audiolibros

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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miércoles 26 de octubre de 2022, 18:40h

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Spotify acusa a Apple por dificultar la venta de audiolibros, una oferta que Spotify acaba de presentar el mes pasado. En base a esto, la compañía ha alegado que las prácticas de Apple son “anticompetitivas”, a esto ha añadido en una publicación de blog que se trata de una “competencia asfixiante”.

Spotify dice que las reglas de Apple hacen que el proceso de compra de un audiolibro en Spotify sea "demasiado complicado y confuso", y agrega que Apple cambia sus "reglas arbitrariamente, haciéndolas imposibles de interpretar". Además, Apple cobra una comisión de hasta el 30 por ciento sobre las compras hechas en las aplicaciones que figuran en la App Store y prohíbe que ciertos desarrolladores usen o dirijan a los usuarios a un procesador de pagos externo.

Siguiendo esta línea, el CEO de Spotify, Daniel Ek, ha explicado que “Apple ha demostrado una y otra vez que no se autorregulará y que no tiene un incentivo real para cambiar”. Spotify creó específicamente para apoyar su causa, además, la compañía dice que Apple rechazó su proceso de compra de audiolibros propuesto tres veces porque iba en contra de las políticas de la App Store.

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Por su parte, el portavoz de Apple, Adam Dema, ha dicho que la aplicación de Spotify fue "rechazada por no seguir las pautas sobre la inclusión de comunicaciones explícitas en la aplicación para dirigir a los usuarios fuera de la aplicación para realizar compras digitales", pero que Apple "no tiene ningún problema con las aplicaciones de lectura que agregan contenido de audiolibros a sus aplicaciones, vinculan a los usuarios a sitios web para registrarse en los servicios o se comunican con los clientes externamente sobre opciones de compra alternativas".

A su vez, para asegurar el cumplimiento de las reglas de Apple, Spotify oculta el precio de sus audiolibros y no permite que los usuarios compren contenido en la aplicación. Por este motivo, lo que hace es seleccionar el libro que desea comprar y Spotify le envía un correo electrónico con un enlace para consultar en la web. De este modo es más difícil comparar los precios, de los que solo se entera a través del correo electrónico. Spotify dice que este proceso "perjudica no solo a los consumidores, sino, esta vez, también a los autores y editores que ahora se encuentran bajo el control de Apple".

Para contextualizar, es importante mencionar que no es la primera vez que Spotify alega contra Apple. En 2019, la compañía de transmisión de música presentó una queja antimonopolio contra Apple en Europa, alegando que la compañía está perjudicando la elección del consumidor al imponer su "impuesto Apple" del 30 por ciento.

Daniel Ek ha explicado que “en ausencia de la intervención del gobierno, en Europa, Estados Unidos o cualquier otro mercado del mundo, Apple ha demostrado una y otra vez que no se autorregulará y que no tiene un incentivo real para cambiar. Con el lanzamiento de nuestros audiolibros, Apple ha demostrado una vez más lo descarado que está dispuesto a ser con las reglas de su App Store, cambiando constantemente los objetivos para poner en desventaja a sus competidores”, ha agregado.

Spotify podría facilitar la compra de audiolibros mediante el uso del sistema de compra en la aplicación de Apple, esto sometería cada compra a una comisión de hasta el 30 por ciento que cobra Apple. También haría más difícil que Spotify compita con Apple Books.

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