www.zonamovilidad.es
domingo 24 de noviembre de 2019, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El último estudio de Atomic revela la superioridad en startups de Europa frente a EEUU. Una superioridad que posiciona a la ciudad condal como tercera favorita para emprender este tipo de proyectos y que deja en evidencia la falta de inversión en proyectos liderados por mujeres, tan sólo un 8,4%.

Como cada año Atómico, firma de capital de riesgo por y para fundadores, ha compartido los resultados del macro-studio de las startups europeas. Esta vez los datos más relevantes tienen que ver con el talento, la inversión y la diversidad.

Desde el primer informa que publicaron en el año 2015, el estado de la tecnología europea ha avanzado de forma vertiginosa hasta igualar e incluso superar a potencias en el sector como EEUU. Y es que la inversión europea en tecnología sigue creciendo, 9.700 millones de dólares más que en 2018, no como en sus competidores americanos y asiáticos. La competencia disminuyó en el último año la inversión; en el caso de Asia fueron 55.300 millones menos, mientras que EEUU dejaron de invertir 1.500 millones respecto al año anterior.

" Estamos en una edad de oro para Europa: la calidad del talento, el nivel de ambición y la disponibilidad de capital están en una escala completamente diferente”

“Parece que ahora estamos en una edad de oro para Europa: la calidad del talento, el nivel de ambición y la disponibilidad de capital están en una escala completamente diferente”, comenta Sonali de Rycker, de Accel.

El incremento en inversión en los últimos 12 meses ha sido de más de 39%. Una cifra que sumada a la de años anteriores permiten saber que el incremento de la apuesta económica de Europa por las startups es del 124%.

“Estamos viendo múltiples compañías de clase mundial en etapa de crecimiento que salen de Europa en múltiples sectores, realmente por primera vez.”, asegura Tom Blomfield, CEO de Monzo.

"El próximo Silicon Valley no será una sola ubicación; serán varias ciudades"

Toda la inversión se traduce en nuevas empresas, incluso empresas unicornio que hasta hace años eran impensables fuera de EEUU con sus gigantes como Google o Facebook. “Los LP de todo el mundo se dan cuenta de que el próximo Silicon Valley no será una sola ubicación; serán varias ciudades las que atraerán y agregarán los mejores talentos del mundo y construirán ecosistemas en torno a esto”, refuerza Alice Bentik, cofundadora de Entrepreneur First.

Entre las ciudades líderes en este cambio y que se han convertido ya en centros de tendencia y comunidades: Londres, Berlín, París Ámsterdam... Su desarrollo, a pesar de ser lento se mantiene constante y posibilita la entrada de nuevas ciudades, que han crecido más rápido en el último año como: Hamburgo, Madrid o Barcelona. La ciudad condal fue elegida por le 18% de los emprendedores, colocándose únicamente por detrás de Londres y París.

“Necesitamos construir relaciones más fuertes entre estos ecosistemas locales para formar una red paneuropea y mejorar la liquidez en los mercados tanto para el talento como para el capital", afirma Nicolas Collin, Cofundador y CEO de The Family, tras valorar el futuro de Europa dentro del sector de las startups.

Una asignatura pendiente: la igualdad en género

De los 1.2000 fundadores tecnológicos en empresa el 41% son ingenieras y científicas, una cifra ligeramente mayor en España (48%). Sin embargo, las inversiones en proyectos liderados por mujeres vuelven a caer. Desde 2015 han bajado más de un 3%.

Es más, los grupos formados únicamente por hombres reciben el 85% de las ofertas, mientras que sólo un 3% de éstas van destinadas a ellas.

Otro dato que también sorprende es la proporción por género entre los ejecutivos. Por cada 12 hombres hay una sola mujer.

El informe final de Atomic fue producido en asociación con Slush y Orrick. En él más de 70 personas y más de 20 empresas y organizaciones se unieron para proporcionar información y datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios