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Por Adrian Cascante
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jueves 22 de julio de 2021, 17:30h

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Telefónica y la Generalitat Valenciana han logrado lanzar un nuevo proyecto piloto con el que pretenden mejorar la gestión de los servicios de la comunidad a través del Big Data de cara a que las poblaciones turísticas dispongan de una mayor facilidad a la hora de llevar a cabo estos servicios. Se trata de un nuevo proyecto de innovación tecnológica que ha sido especialmente desarrollado por telefónica y que trata de proporcionar la información necesaria para poder llevar a cabo una gestión integral de los distintos servicios con los que cuenta el turismo y se relacionan con el mismo, además de enfocar dicho desarrollo hacia el bienestar general de la población.

Telefónica, los responsables de Turismo de la Comunitat Valenciana y el ayuntamiento de La Nucía en conjunto, han logrado impulsar un proyecto piloto con el que las tres entidades buscan mejorar en todo caso la gestión de datos y la sensorización de sus destinos turísticos inteligentes, con el objetivo claro de dar inicio hacia un nuevo camino con el que formar parte de la red nacional de Destinos turísticos Inteligentes (DTI). Este nuevo sistema desarrollado en conjunto, trata de trabajar de forma eficiente hasta cuatro ámbitos distintos entre los que podemos encontrar la gestión de la calidad medioambiental, la gestión de los residuos, la gestión del parking de movilidad reducida y de los vehículos eléctricos, además de la afluencia de turistas en las zonas más transitadas de cada población enfocada en el tercer sector.

Un proyecto piloto

Este nuevo proyecto, por el momento, no es más que un piloto de Telefónica, que cuenta como una de las empresas adheridas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, la cual se coordina desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas; todo ello con el objetivo de crear una nueva iniciativa que permite a las diferentes empresas tecnológicas obtener la posibilidad de testar su propia tecnología en los diferentes destinos turísticos que ofrece la comunidad autónoma y que se encuentren en una fase avanzada en lo que a términos de gestión inteligente se refiere. Gracias a la plataforma Thinking Cities, se logra obtener todas las capacidades necesarias para poder llevar a cabo una gestión integral de los servicios que se llevan a cabo desde los ayuntamientos de los municipios y los servicios relacionados con el turismo.

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Este nuevo sistema transversal logra hacer que la integración de múltiples servicios inteligentes de diferentes fuentes de datos se convierta en una tarea sencilla, integrando sensores, bases de datos e incluso fuentes de información públicas. Destaca en todo caso, que cuenta con la certificación ‘Powered by FIWARE’ lo que asegura que se cumple con los estándares que la Comisión Europea ha logrado impulsar y que se garantizan en la fundación de esta compañía. Como parte de los objetivos principales del proyecto, destacan las ganas por desarrollar nuevas líneas de actuación en investigación y desarrollo, especialmente adaptadas a las necesidades que el propio sector turístico solicita en cada territorio para tratar de favorecer a la colaboración entre instituciones públicas y privadas en todos los casos.

Así es como actúa

Este nuevo proyecto trabaja hasta en cinco ámbitos distintos de actuación, entre los que podemos encontrar la gestión de la calidad medioambiental, residuos y gestión de parking de movilidad reducida y de plazas de vehículos eléctricos; control de aforo de vehículos en la Ciudad Deportiva y afluencia de turistas en las zonas más transitadas. Gracias a esta nueva dinámica, ya se ha instalado, por ejemplo, una nueva estación meteorológica de control de calidad medioambiental, con la que se garantiza la calidad del aire y de los servicios de La Nucía para poder conocer si las condiciones medioambientales son las óptimas a la hora de practicar deporte.

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