www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de junio de 2018, 20:36h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado su segundo Manifiesto Digital, un documento de casi 120 páginas en el que defiende que es “la hora de alcanzar un nuevo consenso que garantice que los importantes beneficios derivados de la digitalización son accesibles para todos”.

Telefónica busca un acuerdo entre el sector público, el privado y el ciudadano donde se plasme una modernización de las políticas sociales, la sostenibilidad de internet y una mayor transparencia en el uso de datos. En esta línea, Pallete señala la importancia de “una Constitución Digital, una carta de derechos digitales para garantizar valores y derechos fundamentales en un futuro digital”.

Es la hora de alcanzar un nuevo consenso; para ello es necesario una modernización de las instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada.

Según destaca la compañía, se trata de “un documento totalmente renovado con respecto al primero presentado en 2014” y a diferencia de su primer manifiesto digital, Telefónica pide directamente “cambios en las políticas públicas”.

José María Álvarez-Pallete ha remarcado que “es la hora de alcanzar un nuevo consenso; para ello es necesario una modernización de las instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”.

En el documento queda claro el compromiso de Telefónica con la neutralidad digital y propone compromisos que se centren en las personas.

Las cinco claves del Manifiesto digital de Telefónica

Telefónica ha seleccionado cinco temas prioritarios para abordar los principales cambios.

En primer lugar, democratizar la digitalización. Esta idea la plasma la compañía en un despliegue de banda ancha que debería ser una “prioridad para la administración pública”. También tiene deberes para el sector privado, del que señala que debería “dar con nuevos modelos de despliegue de infraestructuras y comercialización de banda ancha en zonas sin acceso”, un modelo que debe, según Telefónica, contar con el apoyo de un nuevo marco regulatorio y diferentes políticas fiscales.

"Garantizar el derecho al empleo de las personas ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos"

En segundo lugar, el empleo. Telefónica señala que las políticas fiscales y las sociales deberían adaptarse al contexto digital y pide a los gobiernos que se impliquen en la formación de sus ciudadanos “para garantizar el derecho al empleo de las personas ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos”.

Es “responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos"

Telefónica propone además que los usuarios tengan el control de sus datos, aunque especifica que es “responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos al tiempo que respetan sus derechos fundamentales”. Y por ello destaca la creación de Aura y su reconversión en una compañía de datos.


Telefónica da un golpe de atención a los gigantes tecnológicos y sugiere que las plataformas equiparen “su elevada influencia a una mayor responsabilidad” mientras que los legisladores deban “exigir esa responsabilidad e insistir en la defensa de la aplicación de las normas, leyes y valores actuales”. En esta línea, la compañía de telecomunicaciones española propone el uso de la tecnología blockchain para preservar la competitividad, facilitar la supervisión y otorgar un mayor control a los usuarios sobre sus propios datos.

Telefónica quiere que una 'Carta de Derechos Digitales' para asegurar que "los derechos deben aplicarse tanto online como offline”

Finalmente, Telefónica señala que el marco legal y las políticas actuales “no fueron concebidas para la era digital”. Aquí se destaca la necesidad de una mayor agilidad a la hora de adaptar las leyes y regulaciones. En esta línea, Telefónica destaca el tiempo que han tardado algunas normas en ser aprobadas como el RGPD, entre otras. Y además Pallete ha destacado la intención de preservar una “experiencia de Internet, abierta, libre y no discriminatoria” y hacen hincapié en centrar el proceso en las personas en un documento que llaman ‘Carta de Derechos Digitales’ y quiere ser una adaptación de los derechos humanos al mundo digital con un objetivo claro: que “los derechos deben aplicarse tanto online como offline”.

La neutralidad en la red, vista desde Telefónica

Telefónica habla también de la neutralidad en la red y destaca que “la regulación debería tener en cuenta el valor de la innovación en modelos de negocio y oferta comercial. Aunque algunas de estas iniciativas han recibido críticas por la posible violación de las provisiones de neutralidad de red, es justo decir que muchas de ellas han sido muy populares”.

En términos generales se trata de una primera guía para empezar a trabajar con el nuevo Gobierno por una España más digital, pero es un documento aunque muy extenso con muchos flecos por cerrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios