La tarjeta SIM física
Ampliar
La tarjeta SIM física

Los últimos días de la tarjeta SIM: Así serán las eSIM

lunes 15 de febrero de 2016, 11:45h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Parece impensable que las tarjetas SIM físicas puedan desaparecer, pero, este año, la transformación digital viene para quedarse. Las tarjetas SIM virtuales revolucionarán el mundo de las telecomunicaciones, gracias a un sistema integrado en los dispositivos móviles que permitirá conectarse a distintas operadoras sin necesidad de una tarjeta física.

La SIM integrada o eSIM llegará de la mano del Mobile World Congress que se celebrará desde el 22 de febrero en Barcelona. En esta gran feria se presentarán los primeros pilotos de la tarjeta SIM virtual, mientras que en la edición anterior de este mismo foro, se presentó la idea del proyecto.

Un año después, los operadores y fabricantes se han puesto de acuerdo para trabajar en un estándar común. La tarjeta virtual vendrá integrada en el hardware del dispositivo móvil y será valida para todas las compañías. De esta manera, la tarjeta SIM física se verá abocada al olvido.

La eSIM nos permitirá poder cambiar de compañía en cualquier momento sin necesidad de tarjeta SIM

Ventajas de la SIM integrada

Pero, ¿qué ventajas supone para el usuario? La eSIM traerá consigo una gran ventaja. Con la nueva tarjeta virtual tendremos la posibilidad de cambiarnos de compañía al instante, ya que es capaz de guardar los datos de todas las operadoras asociadas a nuestro perfil y número de teléfono. Así, podremos encontrar la tarifa que más se adapta a nuestras necesidades.

Por ejemplo, la eSIM será muy útil en caso de viajes al extranjero. Al poder cambiar de operadora al instante, recibiremos ofertas online de compañías extranjeras, con tarifas locales, por lo que evitaremos los costes del roaming y los elevados precios de las operadoras de nuestro país de origen.

La explotación comercial llegará más tarde

Aunque el lanzamiento tendrá lugar en el foro de móviles de Barcelona, la salida al mercado real llegará más tarde. En el MWC 2016, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones, GSMA, hará publico las especificaciones técnicas, el estándar y la seguridad de la tarjeta SIM virtual.

En total, alrededor de 23 operadores móviles se han unido a la adopción de la tarjeta SIM integrada y, de ellos, once compañías ya cuentan con experiencias comerciales piloto, como Orange, Telefónica o Vodafone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.