www.zonamovilidad.es
lunes 27 de marzo de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Un juez federal ha fallado a favor de un grupo de editores de libros que demandaron a la organización sin ánimo de lucro Internet Archive por escanear y prestar copias digitales de libros protegidos por derechos de autor en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Las cuatro editoriales, Hachette Book Group, HarperCollins, John Wiley & Sons y Penguin Random House, acusaron a Internet Archive de "infracción masiva de los derechos de autor" por prestar copias digitales de libros sin el permiso de las editoriales.

Se trata de la Biblioteca Nacional de Emergencia, una colección temporal en línea creada en 2020 que prestaba libros digitales mientras las bibliotecas físicas estaban cerradas durante los cierres a causa de la COVID-19.

Las cuatro editoriales, Hachette Book Group, HarperCollins, John Wiley & Sons y Penguin Random House, acusaron a Internet Archive de "infracción masiva de los derechos de autor".

En sus otras colecciones en línea, Internet Archive había prestado una copia digital de un libro a un lector a la vez, pero la organización sin ánimo de lucro suspendió esa política para la Biblioteca Nacional de Emergencia, lo que permitió a muchos lectores tomar prestado el mismo libro a la vez.

El pasado viernes, el juez John G. Koeltl, del distrito sur de Nueva York, se puso de parte de los editores y afirmó que el derecho establecido estaba de su lado.

"En el fondo, la defensa de uso legítimo de Internet Archive se basa en la noción de que la adquisición legal de un libro impreso protegido por derechos de autor da derecho al destinatario a hacer una copia no autorizada y distribuirla en lugar del libro impreso, siempre que no preste simultáneamente el libro impreso", indicó Koeltl en su dictamen.

"Pero ningún caso o principio jurídico apoya esa noción. Todas las autoridades apuntan en la otra dirección". Koeltl señaló que Internet Archive puede seguir escaneando y publicando copias de libros que son de dominio público.

Internet Archive ha dicho que recurrirá la sentencia

En un comunicado, el fundador de Internet Archive, Brewster Kahle, sugirió que el dictamen del juez perjudica a las bibliotecas, los lectores y los autores.

"Las bibliotecas son algo más que departamentos de atención al cliente para productos de bases de datos corporativas", afirmó Kahle. "Para que la democracia prospere a escala mundial, las bibliotecas deben poder mantener su papel histórico en la sociedad: poseer, conservar y prestar libros".

Los autores ya han criticado anteriormente a Internet Archive, acusando a la organización sin ánimo de lucro de saltarse las normas establecidas de préstamo de libros y prestar obras sin permiso, privando así a los escritores de posibles ingresos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios