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José Antonio Cano, Director de Consultoría y Análisis de IDC
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José Antonio Cano, Director de Consultoría y Análisis de IDC

Visualizando el 2020: así es la hoja de ruta que marca IDC para el futuro de la empresa nativa digital

domingo 24 de junio de 2018, 20:16h

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En el contexto de la jornada Innovation Tech 2018, IDC Research España ha destacado cómo la irrupción de las nuevas tecnologías está impactando en el panorama empresarial español, dando lugar a nuevos escenarios de innovación TIC y modelos de negocio disruptivos que pretenden culminar el proceso de transformación digital de las organizaciones.

Según José Antonio Cano, Director de Consultoría y Análisis de IDC, “la tecnología aparece como habilitadora de la generación de nuevos modelos de negocio; pero, para que sea así, deben producirse una serie de cambios en la organización”.

“La tecnología aparece como habilitadora de la generación de nuevos modelos de negocio".

En primer lugar, señala que en el actual contexto de transformación digital, es necesario pensar de manera diferente e introducir métricas que ayuden a medir este componente digital. Por ello, la tecnología y los datos deben considerarse como algo co-sustancial para el negocio y no un hecho aislado.

En el momento actual en el que estamos, la información, el dato, es lo que genera valor; es la base del catalizador de valor dentro de nuestra organización. Por lo tanto, tenemos que adaptar nuestros sistemas de telecomunicaciones para sacar todo el valor posible a este dato.

Cano destaca que “tenemos que transformar la arquitectura TI en una plataforma de transformación digital”, la cual debe contener la tecnología que permita sacar todo el valor del dato.

Se trata de entrar en una nueva fase de innovación marcada por el impacto en el mundo empresarial e industrial de la Realidad aumentada y la realidad virtual, el Internet de Cosas, los sistemas cognitivos, la robótica o la impresión 3D, entre otros aspectos.

Hay que ver de que manera se monetiza un dato para conseguir convertirlo en valor, y en este proceso la innovación es muy importante. Si no se innova en nuevos modelos de negocio, en nuevos productos y servicios, apalancándonos en los activos que va a tener la organización, estaremos fuera.

El punto de inflexión se producirá en 2020

De acuerdo con IDC, en 2020 habrá un cambio: por primera vez la mitad del gasto en TI estará asociado a datos. La clave de la cuestión reside en que, para 2022 se espera que el 80% de los ingresos de las empresas provengan del desarrollo de productos y servicios basados en la montezación del dato, algo que a día de hoy no existe.

“En este sentido, las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial actuarán como habilitadores de todo este proceso, para sacar todo el jugo a estos datos”, resalta José Antonio Cano. Además, “es IoT quien nos proveerá toda la esfera de datos para poner en marcha los algoritmos o el Machine Learning”, añade.

Cómo afrontar con éxito el viaje hasta 2020

Como conclusión a esta conferencia, IDC propone 5 dimensiones que toda empresa debe trabajar para tener éxito en cualquier proceso de transformación digital:

  1. Transformación omni-experience: usar la omnicanalidad para generar compromiso con todos los agentes a través del ecosistema de la empresa.
  2. Transformación del liderazgo: Integrar tanto a los responsables de TI como de negocio para fortalecer la innovación.
  3. Transformación del puesto de trabajo: más colaborativo y transparente.
  4. Transformación del modelo operativo: aplicar procesos y tecnologías colaborativas en todas las fases del proceso de gestión y ejecución de los servicios para apoyar un modelo de servicios integral y personalizado.
  5. Transformación de la información: aplicar analítica para optimizar el viaje del cliente, la eficiencia operacional y las decisiones de negocio.
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