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El 75% de las empresas españolas ya han emprendido su transformación digital
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El 75% de las empresas españolas ya han emprendido su transformación digital

sábado 17 de noviembre de 2018, 17:15h

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IDC Research España acaba de publicar el Estudio de Indicadores Digitales en la empresa española, el primer estudio de este tipo que busca analizar el desarrollo del proceso de transformación digital y evaluar su impacto en las organizaciones, con el objeto de conocer la oportunidad de mercado según qué empresa y decisor.

El estudio, realizado sobre una muestra de 800 decisiores de prácticamente todos los perfiles y sectores, revela que más del 75% de las empresas encuestadas están llevando a cabo (o comienzan a hacerlo) una transformación digital de su negocio. Esto significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de este tipo o ni siquiera ha pensado en ello, independientemente del tamaño.

El 55% de las empresas confirma que la transformación digital es la prioridad desde los últimos 2-3 años.

De hecho, solo el 9% de las empresas reconoce no haber iniciado su proceso de digitalización, mientras que el 55% confirma que la transformación digital es la prioridad desde los últimos dos años.

"Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios", señala José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España. "Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas".

Optimización de las operaciones frente al desarrollo de nuevas líneas de negocio

Los resultados de la encuesta develan que más de la mitad de la muestra ve como principal prioridad de inversión la optimización de las operaciones a través de procesos digitales y automatización en lugar del desarrollo de nuevas líneas de ingreso con modelos de negocio digitales. La razón que proporciona el estudio es que, en este escenario digital, las organizaciones buscan dar una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado.

Por otro lado, el estudio recoge que el potencial que las tecnologías de tercera plataforma brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato todavía se encuentra en una etapa incipiente. En este sentido, José Antonio Cano explica que este resultado es coherente con otros datos de la consultora, que apuntan a que "en el año 2019 el 60% de las empresas contarán con estructuras de liderazgo digital que pondrán en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs, de manera que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado al dato".

Por último, los datos reflejan que el proceso de digitalización también está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital. "Una vez más en línea con nuestras estimaciones que apuntan que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio", concluye el analista.

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