La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra Apple por supuestas conductas contrarias a las leyes europeas de Competencia.
El regulador busca dilucidar si Apple está llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes al imponer “condiciones inequitativas” a los desarrolladores que usan la App Store para distribuir sus aplicaciones. Se trata de una investigación abierta de oficio y que no ha requerido de una denuncia previa por parte de ninguno de los agentes implicados y responde a la “relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones”.
Hasta 35.000 millones de multa
En este sentido, en caso de confirmarse estas prácticas, que se considerarían muy graves, el regulador podrá imponer sanciones que alcancen hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de Apple en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.
En su último ejercicio, Apple reportó una factura de 354.000 millones de euros, por lo que teniendo estas cifras en cuenta, la sanción del 10% podría alcanzar los 35.400 millones de euros, una cifra histórica en España y en la Unión Europea.
A pesar de ello, el regulador recuerda que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se da un margen máximo de 24 meses para resolverlo.