www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de octubre de 2023, 08:47h

Escucha la noticia

El Grupo Vodafone ha llegado a un acuerdo con el fondo británico Zegona para la venta de su filial en España por 5.000 millones de euros, lo que representa un múltiplo de 5,3 veces el EBITDA ajustado.

Para llevar a cabo la operación, Zegona pagará 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes amortizables que se reembolsarán por un importe que incluye el precio de suscripción y el dividendo preferente devengado seis años después del cierre.

Esta operación, que llevaba varios meses en proceso, finalmente ha completado con una operación con Zegona, un fondo que conoce el mercado de telecomunicaciones español ya que hasta hace unos años era uno de los impulsores de Virgin Telco (un OMV propiedad del Grupo Euskaltel y ahora del Grupo MásMóvil), y que ya había intentando su entrada con OPAs lanzadas contra Yoigo y Euskaltel en diferentes momentos.

"Nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y escala local suficiente”

"La venta de Vodafone España es un paso clave en el redimensionamiento de nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y escala local suficiente”, destaca Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone. “Me gustaría dar las gracias a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro rendimiento orgánico.

La teleco británica afronta así una gran operación para deshacerse de su filial en nuestro país, que durante muchos años ha sido uno de sus principales negocios, pero “el mercado ha sido difícil, con rentabilidades estructuralmente bajas”, lamenta Della Valle.

“Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel"

Por su parte, Eamonn O'Hare, presidente y CEO de Zegona, ha asegurado sentirse “muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones”. “Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas", destaca O’Hara.

La marca Vodafone seguirá en España

Zegona seguirá utilizando la marca Vodafone durante un periodo de hasta 10 años tras la finalización de la operación

Como parte del acuerdo de la operación, ambas partes firmarán un acuerdo de licencia de marca, de manera que Zegona seguirá utilizando la marca Vodafone España durante un periodo de hasta 10 años tras la finalización de la operación.

Asimismo, suscribrián otros acuerdos a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT, itinerancia y servicios de operador por un importante anual de 110 millones de euros.

José Miguel García será el nuevo CEO tras la compra

Según ha avanzado Zegona, el fondo de inversiones británico tiene previsto renovar el equipo directivo de la compañía con el fin de nombrar CEO a José Miguel García, un viejo amigo del fondo y de la industria de las telecomunicaciones pues ya lideró Jazztel y Euskaltel en el pasado.

Claves económicas de la operación

Para afrontar la operación valorada en 5.000 millones de euros, Zegona pagará 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables. Para ello, Zegona cuenta con líneas de crédito comprometidas de hasta 4.200 millones de euros disponibles para hacer frente al pago en efectivo y tiene la intención de captar capital mediante una colocación institucional de nuevas acciones a inversores antes de que se concluya la operación.

Una vez Zegona logre aumentar su capital por encima de los 400 millones de euros, el 50% de ese exceso se pagará a Vodafone en efectivo en el momento de la finalización, y a cambio se reducirán las acciones recibidas en consecuencia

Para ello se creará EJLSHM Funding Limited (FinCo), una filial que suscribirá nuevas acciones ordinarias por un importante equivalente y que se crea con el único objetivo de completar la operación con Vodafone. Estas acciones tendrán el mismo rango que las acciones ordinarias de Zegona y que las que se emiten en virtud de la ampliación de capital.

A elección de la FinCo, las acciones se pagarán en efectivo o devengar un dividendo compuesto, a un tipo fijo del 5% durante cada uno de los tres primeros años, un escalón hasta el 10% en el año cuatro, un escalón hasta el 12,5% en el año cinco y el 15% a partir de entonces. Sin embargo, esta FinCo se compromete a no ejercer sus derechos de voto en Zegona, salvo que haya una operación para comprar el fondo británico.

Calendario

La operación, cerrada, anuncia y comunicada hoy a las autoridades competentes se espera que se complete en la primera mitad de 2024, aunque está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades competentes.

El pago en efectivo se realizará una vez se haya completado la operación, pero la parte de las acciones (unos 900 millones) podrá alargarse hasta seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios