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El 5% de las españolas es incapaz de subir una foto a las redes sociales sin retocarla
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El 5% de las españolas es incapaz de subir una foto a las redes sociales sin retocarla

sábado 03 de julio de 2021, 09:00h

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La compañía especializada en investigación online, Toluna, ha hecho un estudio para conocer la relación que tienen las mujeres con la belleza 4.0 en diferentes ámbitos como: redes sociales, cuidado personal y hábitos de compra. Este estudio se ha basado en una muestra de 512 mujeres mayores de edad.

Según este estudio, el 5% de las mujeres españolas ha dejado de utilizar filtros de Instagram o la función de inteligencia artificial de la cámara del móvil debido a que han visto que ello afecta negativamente a su autoestima. Sin embargo, otro 5% afirma no ser capaz de subir una fotografía a las redes sociales sin utilizar un filtro o realizar algún retoque.

El 9% de las españolas utiliza las funciones de tecnología avanzada para ver cómo le queda un retoque determinado para posteriormente hacerse una cirugía

Asimismo, el 9% de las españolas utiliza las funciones de tecnología avanzada para ver cómo le queda un retoque determinado para posteriormente hacerse una cirugía. En otro lugar, el 33% solamente utiliza los filtros graciosos y en las fotos se muestra de forma natural sin retoques. El 29% de las mujeres solo prueba los filtros, pero no sube la foto porque muchas veces no parece la misma persona, a diferencia del 19% que los utiliza casi siempre para subir sus fotos.

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Cuidado personal y belleza en las redes sociales

En esta línea, el estudio revela que el 38,5% de las mujeres españolas opta por utilizar las redes sociales de las marcas para informarse de las novedades del sector de belleza con y un 38% se entera de las novedades a través del boca a boca. Un 33% opta por los perfiles de influencers en redes sociales, un 31% por la investigación online en blogs o foros, el 29% por opiniones de otros usuarios y el 26% va a la tienda física.

Un 38% de las encuestadas elige Instagram como la red social que utiliza para conocer nuevos productos de belleza

En cuanto a la red social más influyente Instagram se ha llevado el primer puesto. Un 38% de las encuestadas elige Instagram como la red social que utiliza para conocer nuevos productos de belleza, seguido de Youtube con un 19%, un 16% Facebook y un 5% Tiktok. En contraste, el 17% de la población femenina española no hace uso de las redes sociales para tal fin.

Asimismo, los vídeos cortos con consejos de belleza son los favoritos para el 43% seguido por los vídeos extensos con presentación de productos y usos con un 20%, un 17% para imágenes, un 11% textos breves y finalmente el 6% prefiere ver artículos de blog.

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Paralelamente, la forma de comprar ha cambiado, el mercado se ha digitalizado y funciona mayoritariamente online. Facebook Live Shopping ha aterrizado como un método práctico que permite hacer compras en directo mientras una experta o influencer enseña el producto, el 14% de las españolas compra productos a través de estos Lives, pero el 50% desconoce esta práctica.

Comportamientos de compra Belleza 4.0

En cuanto a la compra de productos de belleza, el 38% de las españolas prefiere comercio electrónico a través de plataformas como Amazon, el 28% opta por el comercio electrónico multi marca como Sephora o El Corte Inglés y el resto comercio farmacéutico, mono marca y supermercados.

A la hora de realizar compras online el 53% tiene preferencia por los productos faciales, seguido de los cosméticos perfumes, corporales, capilares y afeitado o depilación. Para escoger entre un producto u otro se basan en el orden de preferencia: el 23% se apoya en las reseñas y opiniones de usuarios en línea, el 19% en consejos de amigos y familiares, el 17% opta por escuchar la opinión de un experto y el 8% se asesora a través de consejos de Influencers o gurús de la belleza. Cabe destacar que un 16% de las españolas elige sus productos sin tener en cuenta nada de lo anterior.

Entre las consumidoras españolas el 40% recibe y abre emails de las marcas

Paralelamente, el estudio muestra que entre las consumidoras españolas el 40% recibe y abre emails de las marcas mientras que el 33% participa en encuestas online sobre productos o experiencia, el 28% usa la aplicación de la marca, el 24% establece contacto con las marcas a través de las redes sociales, 20% participa en pruebas de productos y, por último, un 10% forma parte de una comunidad o foro online. En otro lugar, el 24% de las encuestadas no se relaciona con las marcas de manera online.

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Finalmente, para un 23% de las usuarias los instrumentos más útiles en un sitio de comercio electrónico para el asesoramiento de belleza antes de realizar la compra son las preguntas frecuentes, consulta en línea con un experto, el asesoramiento en línea mediante chat directo o a través de la inteligencia artificial, consulta en línea con preguntas sobre sus características y asesoramiento en línea a través de una chatbot. Además, más de la mitad de las españolas ha utilizado en algún momento una de estas herramientas siendo las preguntas frecuentes la preferida.

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