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El 29% de los españoles piensa que los servicios públicos digitales son de calidad
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(Foto: Freepik)

El 29% de los españoles piensa que los servicios públicos digitales son de calidad

martes 26 de abril de 2022, 15:05h

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El 54% de la población española asegura que ha usado algún tipo de servicio digital de la administración pública. Además, solamente el 29% de ellos piensa que los servicios públicos digitales son de calidad. Por otro lado, el 35% piensa que los servicios digitales que ofrece la administración pública son bastante complicados, y alrededor de un 9% no sabe encontrar lo que necesita. Esta información pertenece a un estudio realizado por Censuwide, compañía especializada en ciberseguridad, para Salesforce.

Si una cosa ha quedado bastante clara con el estudio es la importancia que tiene la digitalización para que la administración pública se acerque a los niveles de calidad esperados por los ciudadanos. Para realizar esta información se ha cuestionado a los españoles sobre las diferentes administraciones, la local es la que más margen de mejora tiene, seguida de cerca por la autonómica y central.

En lo que se refiere a los grupos de edad, de los encuestados entre 25 y 34 años el 23% don los que mejor han valorado la administración pública digital, por el contrario, el 35% opina que los trámites son demasiado complicados. Además, las personas mayores de 55 años son las que peor han valorado estos servicios digitales en la administración con un 40% que consideran que estos trámites son muy complicados.

“El ciudadano se ha acostumbrado a la inmediatez y a la eficacia de las empresas privadas a través de cualquier canal”

Ante esta situación, Jesús Galindo, Area Vice President Sector Público de Salesforce, ha señalado que “el ciudadano se ha acostumbrado a la inmediatez y a la eficacia de las empresas privadas a través de cualquier canal y busca lo mismo a la hora de realizar sus trámites con la administración. La digitalización es fundamental para nuestra recuperación económica. Es clave para la supervivencia de muchas empresas y vital para mantener unos servicios públicos de calidad”.

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Áreas de mejora en la administración pública digital

Un aspecto en el que se centra el informe es cómo la población percibe la digitalización de las áreas de salud, agencia tributaria y educación. En este aspecto, el 62% de los ciudadanos piensa que el área que más mejoras necesita es salud, el 54% creen que la agencia tributaria es la que más tendría que mejorar y el 47% ha votado a la educación.

En lo que se refiere a los servicios que las personas mejorarían de la administración pública digital, el 46% ha señalado que simplificar los procesos para encontrar la información que se necesita es lo más importante. Una de las acciones que los usuarios quieren mejorar como primera opción es la localización y descarga de documentos seguida de agendar citas para trámites y de tener todo en un único espacio virtual.

“El futuro del Sector Público es multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles”

En otra línea un dato bastante importante del estudio es la necesidad de la ubicuidad de los servicios ya que un 20% de respuestas van asociadas a la necesidad de proporcionar los servicios en diferentes plataformas. En lo que se refiere a los dispositivos con los que realizan las gestiones, los ciudadanos usan mayoritariamente el teléfono móvil y el ordenador para hacer estos trámites. Por consiguiente, Jesús Galindo ha explicado que “el futuro del Sector Público es multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles. Al igual que ocurre en el sector privado, la posibilidad de ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la administración pública son cuestiones prioritarias”.

Confianza en el tratamiento de los datos

Si se profundiza en el tratamiento de los datos personales por parte de la administración, los ciudadanos están dispuestos a compartir más datos y a ser más abiertos. Asimismo, el uso eficaz de sus datos es primordial para la creación de una experiencia personalizada, pero también para ganar confianza. Asimismo, los resultados del estudio señalan que la ciudadanía confía en la seguridad de los servicios digitales públicos y en la gestión y privacidad de sus datos personales apoyado por un 77% de los encuestados. Sólo un 3% ha confesado no percibir que los servicios son seguros.

Finalmente, una de las preocupaciones principales para el 66% de los participantes es el riesgo de ciberataques hacia la administración pública, sólo un 24% ha confirmado que siente una “alta preocupación”. Por el contrario, un 3,5% de los participantes ha garantizado que no le preocupa esta amenaza.

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