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La digitalización de las empresas avanza rápido en el IBEX 35, pero con tareas pendientes
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La digitalización de las empresas avanza rápido en el IBEX 35, pero con tareas pendientes

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 24 de junio de 2021, 13:18h

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La digitalización es una prioridad para las compañías que conforman el IBEX 35, una teoría que confirma el buen hacer de los últimos meses de las grandes empresas españolas cotizadas que están liderando la transformación digital del tejido empresarial español, pero todavía con algunas tareas pendientes.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado su Índice de Digitalización del IBEX 35, un estudio elaborado por Opinno con el que se busca hacer una radiografía del nivel de digitalización de los diferentes sectores que componen el IBEX 35.

Ninguno de los sectores analizados logra un sobresaliente en digitalización

El estudio, en el que han participado 19 empresas, se confirma que la digitalización es una prioridad para las cotizadas y todos los sectores logran un aprobado, pero ninguno de ellos alcanza el sobresaliente.

En este sentido, la digitalización la lideran tecnología y telecomunicaciones con un 8,2 y un 8,1 sobre 10, respectivamente. El sector energético se acerca también al notable con un 6,9 sobre 10. Por su parte, los sectores industrial, de construcción e inmobiliario y farmacéutico presentan un menor grado de digitalización con un 6,3, 6,1 y 6,1, respectivamente, en los parámetros de digitalización analizados.

“Saber cómo han llegado hasta aquí y qué retos tienen aún por delante nos ofrece una guía clara de qué aspectos tenemos que reforzar"

“La relevancia de estas empresas y su gran visibilidad las convierte en un modelo a seguir para el resto de compañías españolas, por eso nos parecía tan relevante obtener esta radiografía de su nivel de digitalización”, destaca Carina Szpilka, presidenta de Adigital. “Saber cómo han llegado hasta aquí y qué retos tienen aún por delante nos ofrece una guía clara de qué aspectos tenemos que reforzar, desde el ámbito público y privado, para digitalizar las medianas y pequeñas empresas y crear una economía más competitiva y una sociedad más próspera”, señala Szpilka.

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El 95% cuenta con una estrategia de digitalización

El 95% de las compañías del IBEX 35 entrevistadas cuenta con una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo, apoyándose en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia y el fomento de relaciones más ágiles con los clientes.

El nivel de comprensión de la digitalización que tienen las empresas y su impacto se ve reflejado en su manera de abordarla y todas coinciden en señalarla como un cambio cultural en el que deben involucrarse todos los miembros de la dirección.

El 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles

Uno de los principales focos de trabajo de estas compañías es la mejora de sus procesos internos y es que el 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles en el desarrollo de sus productos y servicios.

Además, tres de cada cuatro organizaciones disponen de aplicaciones y datos integrados en la nube y un 75% de las empresas ha digitalizado su logística, de las cuales, la mitad cuenta con una cadena de suministro totalmente digitalizada mediante sistemas de control y rastreo de productos, soluciones de IA para la gestión de inventario o desarrollos de software para optimizar procesos.

La flexibilidad, eficiente, escalabilidad y reducción de costes son las principales ventajas que perciben las compañías tras la implementación de este tipo de tecnologías y metodologías digitales.

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Las tareas pendientes

Por otro lado, el informe detalla que el 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados, lo que evidencia la necesidad de trabajar el talento digital dentro de las compañías para impulsar el talento interno e incorporar nuevos profesionales que mejoren estos niveles.

Esto último es una cuestión que sí priorizan el 84% de las empresas, buscando profesionales que manejen técnicas de big data, ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario y marketing digital.

Asimismo, en lo relativo a la relación con el cliente, el análisis deja entrever otra de las asignaturas pendientes: la falta de estrategias de venta digital omnicanal. Pese a que la mayoría de las empresas cuentan con estrategias multicanales mediante el uso de redes sociales, páginas webs, apps y portales con asistentes virtuales, apenas un 32% de las compañías coordina sus canales digitales para ofrecer una experiencia omnicanal. Además, solo el 26% usa dichas tecnologías para alcanzar nuevos nichos de mercado.

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El impulso de la pandemia

El informe destaca el importante impulso que ha tenido la pandemia sobre el proceso de digitalización de las empresas del IBEX 35 y es que a pesar de que ninguna ha hecho una profundad transformación digital a raíz de la crisis, el 89% de las compañías han aprovechado más herramientas y procesos ya instaurados y han invertido en nuevas herramientas digitales. En concreto, se ha acelerado la implantación de procesos como la firma electrónica, la logística y la comunicación interna.

Uno de los aspectos más relevantes es el teletrabajo que se implantó de forma masiva. El 53% de las compañías reforzó las políticas de trabajo ya existentes o creó un plan concreto y facilitó las opciones a sus empleados. Además, el 42% ha impulsado la formación digital en materias de trabajo colaborativo o ciberseguridad.

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