Aces of the Multiverse: el videojuego español que te recompensa por tu actividad física
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Aces of the Multiverse: el videojuego español que te recompensa por tu actividad física

viernes 07 de febrero de 2020, 22:52h

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El videojuego indie Aces of the Universe, del estudio español Gammera Nest, se conecta al Smartwatch XPLORA y otorga recompensas dentro del juego a los usuarios tras el registro de la actividad del portador.

La idea de que un videojuego se apoye en la actividad física como un elemento de su jugabilidad no es nueva. Existen varios juegos de Pokémon en los que caminar ofrece una vía rápida. Pokémon GO, el popular juego de móvil, registra el movimiento para que los jugadores consigan nuevas criaturas. Ya a principios de la década de los 2010, Pokémon Company sacó un aparato conocido como Pokéwalker, que se podía conectar a las versiones de la conocida consola portable de Nintendo DS.

Dispositivo Pokéwalker
Algo más tarde, la sucesora de la DS, la Nintendo 3DS, permitía a los jugadores que se desplazaban con ella recibir recompensas en diversos videojuegos. Ahora, un juego indie desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid lleva este modelo a las consolas de sobremesa. Este exclusivo de PlayStation 4 está enfocado en el público infantil, y permite a los jugadores conectar el smartwatch XPLORA con el videojuego.

Los wearables mejoran la salud de los usuarios

Los wearables son dispositivos que se llevan puestos para, principalmente, medir diversos parámetros relacionados con la salud y la forma física, por lo que tienen cierto protagonismo en la transformación digital en el sector sanitario.

Según un estudio publicado por Global Web Index, 81 % de los que utilizan dispositivos ponibles la asocian a una mejora en su estado de salud y en su estilo de vida. De entre este tipo de aparatos, los más utilizados son los relojes inteligentes; dos de cada tres personas que asegura poseer algún wearable utiliza un smartwatch.

Uno de los métodos utilizados por estos dispositivos para influir en sus usuarios es la gamificación. Esta técnica se trata de añadir mecánicas de juegos y competiciones al aprendizaje o trabajo para obtener los mejores resultados posibles. Diversas empresas con un gran impacto en sus mercados utilizan estas técnicas, como Apple con su aplicación Quizfit o Nike. Este gigante del deporte sacó hace ya años Nike+, una app que en 2011 consiguió, por sí misma, aumentar en un 30% los ingresos de los negocios relacionados con el running.

¿Es recomendable Aces of the Multiverse?

Las innovaciones que este título apoyado por el programa de Playstation Talents ha traído a las consolas de sobremesa tienen el potencial de cambiar la industria de los videojuegos, pero el propio juego en sí deja bastante que desear. La calidad gráfica está bastante por debajo del nivel que se espera de un juego actual, y esta carencia no está suplida por una dirección artística que destaque. Por el contrario, este videojuego podría pasar perfectamente por un lanzamiento de 2006.

Así se ve Aces of the Multiverse en una PS4
Más allá de su conectividad interesante, no hay otro aspecto de Aces of the Multiverse destacable. La jugabilidad es extremadamente pobre, pues los controles son enrevesados y poco intuitivos. También existen diversos errores de redacción y locución que son molestos al jugar al básico modo historia. Es comprensible que un juego independiente de estas características tenga pequeños problemas, pero este título está muy lejos de las alturas alcanzadas por la industria con otros juegos indie incluso mucho más antiguos, como Limbo o The Binding of Isaac.

A pesar de sus aspectos negativos, los más pequeños pueden encontrar algo atractiva su premisa, por lo que para un público infantil puede convertirse en una alternativa aceptable. Su precio inicial era de 14’99 euros, pero actualmente es gratis en la Play Store como parte del paquete de juegos gratuitos que Sony ofrece cada mes a sus suscriptores. Aces of the Universe podrá ser descargado sin ningún coste hasta el 2 de marzo de 2020 junto a la trilogía de Bioshock, los Sims 4 y la experiencia de realidad virtual Firewall Zero Hour.

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