Adiantum, el nuevo cifrado de archivos para dispositivos Android de gama baja de Google
Ampliar

Adiantum, el nuevo cifrado de archivos para dispositivos Android de gama baja de Google

jueves 11 de abril de 2019, 12:56h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Google lanza un nuevo cifrado de archivos, conocido por Adiantum y destinado a dispositivos de baja potencia. Antes los cifrados de archivos eran una opción solo para Smartphones y dispositivos de gama alta, capaces de soportar bastante potencia.

Desde la versión 6.0 de Android, Google añadió la opción de cifrado de datos por defecto, una característica que buscaba proteger la información de los usuarios. Sin embargo, esta opción sólo estaba disponible para Smartphones y dispositivos con la potencia suficiente para soportar el estándar de cifrado avanzado (AES), lo que significaba que los dispositivos con menos potencia, de gama baja y algunos gama media, se quedaban fuera de la posibilidad de cifrar sus datos.

"Nuestra esperanza es que Adiantum democratice el cifrado para todos los dispositivos"

Esto afectaba no sólo a Smartphones, sino también a wearables, como smartwatches con Wear OS, televisores con Android TV y hasta dispositivos médicos y para el hogar conectado, lo que al final ponía en riesgo nuestra información y nos podía hacer más vulnerables ante un posible ataque. Ahora, Google busca ha tratado de resolver esto con el lanzamiento de Adiantum, su nuevo cifrado centrado en dispositivos de baja potencia.

Adiantum permite a los dispositivos de gama baja poseer cifrado de archivos

Hoy en día, sólo los procesadores basados en ARMv8 son capaces de ejecutar sin afectaciones extensiones de criptografía AES. No obstante, con Adiantum será posible que dispositivos de gama baja puedan optar a un cifrado de archivos. Por ejemplo, Android Go está dirigido a Smartphones con procesadores de gama baja a partir de 1GB de RAM, por lo que el cifrado estaría desactivado de forma predeterminada para no afectar el rendimiento del Smartphone. Sin embargo con el lanzamiento de Adiantum, Android Go puede tener cifrado por defecto, tal y como ocurre con el resto de los dispositivos.

Basado en el Cifrado ChaCha20

En este sentido, Adiantum se basa en el cifrado ChaCha20, que en un ARM Cortex-A7 hará que el cifrado y descifrado de archivos se realice en sectores de 4096 bytes en aproximadamente 10,6 ciclos por byte, lo que en teoría sería hasta cinco veces más rápido que AES-256-XTS.

Disponible para dispositivos cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MB/seg

Adiantum estará disponible para aquellos dispositivos cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MB/seg. Los fabricantes ya pueden añadir el cifrado Adiantum a sus dispositivos con Android 9.0 Pie, sin embargo no es obligatorio. Eso sí, esto cambiará con la llegada de Android Q, donde los fabricantes deberán elegir entre AES o Adiantum para sus dispositivos, ya que el cifrado será obligatorio para todos los dispositivos Android.

"Nuestra esperanza es que Adiantum democratice el cifrado para todos los dispositivos. Al igual que no comprarías un teléfono sin mensajes de texto, no habrá excusa para comprometer la seguridad por el rendimiento de un dispositivo. Todos deben tener privacidad y seguridad, independientemente del precio de su teléfono", ha querido destacar la compañía en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.