www.zonamovilidad.es
Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, analiza el mercado de los centros de datos en España
Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, analiza el mercado de los centros de datos en España

2023, el año de consolidación de los Data Centers en España

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 18 de febrero de 2024, 08:00h

Escucha la noticia

2023 ha sido un gran año para el sector del data center en España, otro más. Y es que esta industria está viviendo un crecimiento sin precedentes en nuestro país. España es uno de los enclaves más atractivos como destino para la inversión en la economía digital y destaca ya como principal hub de interconexión del sur de Europa.

Entre los principales factores que destacan a España por encima de otros mercados europeos se encuentra la gran conectividad del territorio, gracias a uno de los mayores despliegues de fibra del continente, la ubicación geográfica entre Europa continental, el Atlántico y África -lo que propicia la llegada de cables submarinos a nuestras costas-; una infraestructura logística y un mercado IT maduro; y el amplio acceso a energías renovables y de bajo precio.

La potencia actualmente instalada en España podrá sextuplicarse hasta 2026

Diversos estudios acreditan que la potencia actualmente instalada en España podrá sextuplicarse hasta 2026, llegando a competir con los denominados “FLAP” -los principales mercados de Europa-. En términos económicos, se prevé que la inversión atraída por este sector a España en este periodo esté cerca de los 8.000 millones de euros, lo que supondría un impacto en el PIB de casi 60.000 millones de euros. No obstante, no todo es un camino amable, y los mismos informes que plantean estas halagüeñas perspectivas, también advierten de que estas previsiones pueden resentirse si no se solventan los principales problemas que enfrenta la industria.

El acceso a la energía, la agilización de permisos por parte de las administraciones o la imperativa necesidad de atraer y retener talento cualificado para estas infraestructuras, son algunos de los retos que hemos de enfrentar, y para los que la colaboración público-privada son el único cauce de solución posible.

Desde SpainDC hemos realizado importantes avances durante este 2023, convirtiéndonos en la voz autorizada de la industria ante las instituciones públicas, desde la Junta de Andalucía a la Comunidad de Madrid, pasando por la Dirección de Seguridad Nacional o la Dirección General de Política Energética del MITECO. A todos les hemos trasladado nuestra visión de crecimiento y las necesidades del sector para asegurar la consolidación de España como gran polo de atracción de inversiones.

Con el mismo objetivo hemos lanzado la iniciativa Host In Spain, desde la que informamos y animamos a los inversores extranjeros a apostar por nuestro mercado.

El sector del Data Center ha sido la primera industria en comprometerse con el Pacto Verde Europeo

La sostenibilidad es otro de los grandes pilares del futuro de la infraestructura digital. Conocedores de ello, el sector del Data Center ha sido la primera industria en comprometerse con el Pacto Verde Europeo. Así, la Asociación se unió al Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales este pasado julio, una iniciativa que muestra el compromiso de nuestra industria con la sostenibilidad, la descarbonización y el uso eficiente de la energía y los recursos. En este aspecto, España cuenta con una ventaja diferencial respecto al resto de vecinos del continente, y es que sus centros de datos son nativos sostenibles.

Más de la mitad de las estructuras existentes emplean energías renovables certificadas y, en la actualidad, se está avanzando hasta el diseño y planificación de Data Centers plenamente sustentados sobre energías limpias. De esta manera, el beneficio social será doble: ya no solo por la limitación de emisiones en el día a día de la infraestructura, sino que la energía sobrante podrá revertirse a la red, permitiendo su uso por parte de la sociedad.

Necesitaremos al menos 2.000 trabajadores cualificados hasta 2026 para hacer frente al crecimiento de la demanda esperada

También hemos llevado a cabo iniciativas en términos de atracción de talento a nuestro sector. Según las previsiones, necesitaremos al menos 2.000 trabajadores cualificados hasta 2026 para hacer frente al crecimiento de la demanda esperada. Por ello, hemos llevado a cabo sendos acuerdos con FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo) y SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para lanzar de forma conjunta un programa de subvenciones para la formación en el sector del Data Center, así como el primer programa público de formación especializado en este ámbito. Adicionalmente, junto a la Comunidad de Madrid, también hemos logrado implementar un programa de subvenciones para la formación de empresas asociadas a Spain DC durante el bienio 2023-2024. A ello se unen los acuerdos con otros entes privados, como en el caso de DCD>Academy, con quien lanzamos el programa Becas Talento Data Center, para atraer a recién titulados a nuestro sector, que cuenta con uno de los ratios de desempleo más bajos del mercado nacional.

Aunque, sin duda, aún nos quedan muchas cosas por hacer y muchos retos por superar, en Spain DC estamos orgullosos del trabajo que, entre todos, hemos realizado. Para lograr que la sociedad, las instituciones públicas y todo el entramado empresarial sea consciente de la importancia e impacto que los centros de datos tienen sobre la economía nacional y su papel capital en la digitalización de la sociedad.

Autor: Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios