Esta exitosa prueba ha permitido a Vodafone demostrar que la tecnología funciona correctamente, pero también reforzar los objetivos de incorporar nuevos socios de silicio en el ecosistema de Open RAN para hacerlo “más sólido” y poder ofrecer “más opciones de software y hardware, reforzando la cadena de suministro de proveedores”.
Cómo ha sido la prueba
El test se ha llevado a cabo en el laboratorio de I+D que Samsung tiene en Corea del Sur. Aquí se ha completado la primera llamada empleando el software RAN virtualizado (vRAN) del fabricante asiático, compatible con Open RAN, integrado con la última generación de procesadores de propósito general (GPP) EPYC 8004 de AMD en los últimos servidores Edge de Supermicro, apoyándose en la plataforma basada en la nube de Wind River.
Durante esta prueba, las compañías implicadas han mostrado cómo esta nueva plataforma puede cumplir los objetivos tecnológicos fijados por al teleco británica y se han verificado métricas clave como el rendimiento y la eficiencia energética, al mismo tiempo que se ha logrado la interoperabilidad entre los productos de los socios con éxito.
Esto se suma a los trabajos que los equipos de I+D de Vodafone están realizando en Málaga para impulsar el desarrollo de nuevas soluciones de chips de silicio y que la teleco mostrará en el MWC Barcelona 2024.
Otros proyectos
Asimismo, Vodafone está trabajando en las pruebas de procesadores fotónicos de silicio, que a diferencia de los electrónicos utilizan la luz y no la electricidad para calcular operaciones matemáticas, lo que permite una mayor velocidad, eficacia y fiabilidad.