A partir del 16 de septiembre, Apple permitirá la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros en los iPads de la Unión Europea. Este cambio irá de la mano del lanzamiento del nuevo sistema operativo iPadOS.
Para contextualizar, esta decisión de Apple está relacionada con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que busca promover la competencia en el mercado digital. Apple ha sido designada como una de las "empresas guardianas" que controlan los denominados "servicios de plataforma central", incluyendo su sistema operativo móvil iOS, la App Store y el navegador Safari.
A partir de iPadOS 18, los usuarios de la UE podrán instalar tiendas de aplicaciones alternativas en sus iPads. Además, los desarrolladores de navegadores web tendrán la libertad de lanzar navegadores para iPad con sus propios motores de navegación.
Algunas de las tiendas de aplicaciones de terceros ya disponibles para iOS en la UE son AltStore PAL, que permite descargar aplicaciones de emulación de videojuegos, máquinas virtuales y más. Y esto no es todo, Epic Games también ha lanzado su propia tienda de aplicaciones iOS alternativa en la UE.
Finalmente, respecto a los navegadores web, si bien los de terceros como Chrome y Firefox han estado disponibles, todos ellos aún utilizan el motor de navegación WebKit de Apple. Por ahora, las empresas tecnológicas no han aprovechado la DMA para lanzar una aplicación de navegador específica para la UE.