www.zonamovilidad.es
jueves 18 de junio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El 16 de junio, el presidente de BEREC 2020, Dan Sjöblom, presentó los resultados de la 43ª reunión ordinaria de BEREC. Por primera vez, la sesión informativa pública fue virtual. Asimismo, BEREC ha advertido de que las aplicaciones de rastreo de contactos y de alerta son aplicaciones móviles que tienen por objeto avisar a las personas que han estado cerca de una persona infectada con el fin de interrumpir las cadenas de infección y evitar el resurgimiento de las infecciones en la fase de reapertura.

BEREC sigue cumpliendo las tareas establecidas en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC). Durante la 43ª reunión ordinaria del BEREC, se aprobaron las directrices del BEREC sobre los sistemas de alerta pública, así como una actualización de las directrices sobre la regulación de la Internet abierta. Además, Michel Van Bellinghen, el próximo presidente de BEREC 2021, presentó la nueva estrategia de BEREC 2021-2025.

Del mismo modo, se han iniciado tres nuevas consultas públicas para recabar aportaciones de los interesados sobre temas importantes como la regulación del acceso simétrico, el impacto de la 5G en la regulación y las coinversiones en nuevos elementos de la red de muy alta capacidad.

Estrategia BEREC 2021-2025

El Presidente entrante de BEREC 2021 introdujo la nueva Estrategia BEREC 2021-2025, que ahora cubre un período de cinco años en lugar de tres años. Esto permite una mejor alineación con el ciclo legislativo de la Comisión, así como con los objetivos y nuevas prioridades establecidas por la presidenta von der Leyen para el período 2019 -2024. La importancia de las redes de muy alta capacidad se ha incorporado en el documento y el acceso a las redes de muy alta capacidad por parte de los ciudadanos y las empresas de la Unión.

Internet abierta

BEREC ha actualizado las Directrices de Neutralidad de la Red de BEREC, adoptadas en 2016, actualmente denominadas Directrices de BEREC sobre la Aplicación de la Regulación de Internet Abierta. Los principales cambios en el documento incluyen muchas aclaraciones, como lo que se considera parte de los Servicios de Acceso a Internet, ajustes tanto en el texto sobre Programas Abiertos como en la metodología.

Sistemas de alerta pública

BEREC ha adoptado las Directrices sobre la forma de evaluar la eficacia de los sistemas de alerta pública transmitidos por diferentes medios. El objetivo principal del documento es ayudar a los Estados Miembros a evaluar la eficacia de los sistemas alternativos de alerta pública que utilizan los medios de comunicación electrónicos.

Regulación del acceso simétrico

El proyecto de directrices del BEREC sobre los criterios para una aplicación coherente del párrafo 3 del artículo 61 define los criterios sobre los aspectos fundamentales de la disposición ampliada y enmendada del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas relativo a la reglamentación del acceso simétrico, e informa sobre la forma en que deben aplicarse esos criterios. El documento se ha puesto a disposición del público para su consulta, que durará desde el 16 de junio de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.

BEREC publica las directrices actualizadas sobre la aplicación de la Reglamentación de la Internet Abierta


BEREC ha actualizado las directrices originales de 2016, ahora llamadas Directrices para la aplicación del Reglamento de Internet Abierta. El proyecto de directrices se publicó para su consulta pública desde el 10 de octubre de 2019 hasta el 28 de noviembre de 2019. BEREC recibió 52 respuestas a la consulta pública de diversos tipos de interesados; en total se han publicado 50 contribuciones.

Por su parte, BEREC agradece a todas las partes interesadas las considerables aportaciones recibidas durante la consulta. “En general, los interesados parecen apreciar las Directrices actualizadas, aunque todavía quedan temas por abordar. Los interesados también siguen manteniendo opiniones opuestas sobre determinados tema”, sostiene BEREC.

Impacto de la 5G en la regulación

Muchos aspectos de la regulación están involucrados en el ecosistema de 5G. La forma en que se aborden estos temas es fundamental para el ritmo con que se comercialicen los servicios innovadores. El proyecto de informe del BEREC sobre el impacto de la 5G en la regulación y el papel de la regulación en la habilitación del ecosistema 5G.

Coinversiones en nuevos elementos de red de muy alta capacidad

El proyecto de directrices del BEREC para fomentar la aplicación coherente de los criterios de evaluación de las coinversiones en nuevos elementos de redes de muy alta capacidad tiene por objeto facilitar la aplicación coherente de los criterios mínimos para evaluar las ofertas de coinversión pertinentes, como se establece en el artículo 76 del EECC.

COVID-19: consideraciones sobre la aceptación de las aplicaciones de rastreo

BEREC ha identificado varias medidas diferentes que pueden ser eficaces para fomentar el uso y la adopción de aplicaciones de rastreo y para garantizar que estas aplicaciones sean capaces de comunicarse incluso en situaciones en las que se ha alcanzado un tope de datos.

Según la cantidad de datos que transmita la aplicación, se podrían considerar las siguientes medidas: los datos de las aplicaciones de rastreo; aumento temporal del tamaño de los paquetes de datos; permitir la transmisión de datos con un ancho de banda reducido incluso después de alcanzar el tope; y/o como medida excepcional, permitir que la aplicación de rastreo reciba un tratamiento especial al transmitir y recibir datos incluso cuando la conexión ha sido bloqueada.

De acuerdo a BEREC, si la cantidad de datos transmitidos por la aplicación es pequeña, puede ser suficiente una medida que simplemente asegure la continuidad de la conexión con un ancho de banda reducido después de alcanzar un tope. Con un alto consumo de datos, la calificación cero de los datos o el aumento temporal de los paquetes de datos puede ser un estímulo más eficiente.

En general, el Reglamento de Internet Abierta y las Directrices de Internet Abierta del BEREC se aplican sin excepción al tratamiento de los datos relacionados con las aplicaciones COVID-19 cuando estos datos se envían a través de un servicio de acceso a Internet. La norma principal es que todo el tráfico debe ser tratado sin discriminación cuando se ha alcanzado un tope de datos, de modo que o bien se bloquea todo el tráfico o bien se reduce la velocidad de todo el tráfico del Reglamento de Internet Abierta.

Como excepción a esta regla, pueden permitirse medidas que vayan más allá de la gestión razonable del tráfico para cumplir con los actos legislativos de la Unión, o la legislación nacional, o las órdenes de los tribunales o las autoridades públicas investidas de los poderes pertinentes de la Regulación de Internet Abierta).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios