Esta semana tres grandes fabricantes de automóvil han hecho grandes inversiones en aplicaciones de transporte P2P. BMW en Scoop, Toyota en Uber y Volkswagen en Gett.
BMW da apoyo a Scoop
La división de BMW, BMW i Ventures, ha invertido en Scoop, una app para compartir el vehículo en contexto urbano. El fabricante alemán ha formado parte de una ronda de inversión de cinco millones de euros que tiene por objetivo ayudar a Scoop a llegar a más ciudades, contratar más trabajadores y promocionar la app.
Scoop se lanzó en agosto del 2015 y se jacta de haber cerrado más de 40.000 viajes a través de su app. Las áreas donde opera son San Francisco, Palo Alto, Sunnyvale y North San Jose. Está asociada con empresas como Microsoft, Cisco o Airbnb.
La app pone en contacto a compañeros de trabajo que viven en el mismo barrio y van a trabajar a la misma zona. Los viajeros eligen cada viaje individualmente, así como la condición de conductor o pasajero. La aplicación los empareja según un algoritmo que prevé el viaje más eficiente.
Toyota arrendará vehículos a cambio de pagos a través de Uber
Toyota se mete en una “joint-venture” con Mirai Creation Investment para hacer una inversión estratégica en Uber, que permitirá a los conductores hacer un plan de arrendamiento de los vehículos de la marca y pagar a través de las ganancias en Uber. El plan de “leasing” será flexible y personal.
Volkswagen invierte 300 millones de dólares en Gett
La firma alemana ha invertido la no desdeñable cifra de 300 millones de dólares en la aplicación Gett, la empresa que nació como rival de Uber en Tel Aviv y que ya opera en 60 ciudades. Con este acuerdo, Volkswagen quiere convertirse en un líder en proveer servicios de movilidad.
“Los servicios innovadores digitalmente integrados que cubren todos los aspectos de movilidad prometen un impulso de crecimiento muy fuerte y enormes oportunidades de ganancias los próximos años", afirma Matthias Müller, presidente del grupo.