Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital de la Unión Europea
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Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital de la Unión Europea

Bruselas rompe las fronteras digitales

miércoles 22 de noviembre de 2017, 09:51h

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La Unión Europea ha aprobado un reglamento que derriba estas fronteras en el comercio electrónico. Este acuerdo que busca prohibir el bloqueo geográfico entrará en vigor a finales de 2018.

Según una investigación llevada a cabo desde Bruselas, el 63% de los sitios webs de comercio digital examinados cuenta con algún tipo de bloqueo geográfico. Ante esto, la Unión Europea busca seguir luchando para lo que nació: romper fronteras y unir países.

El acuerdo pone "fin a la discriminación injustificada en las compras por internet"

Este nuevo reglamento cubre todos los productos y servicios que se venden por internet, como pueden ser las entradas para conciertos o parques temáticos, alquiler de coches, venta de ropa o electrónica, etc. Sin embargo, dos grandes sectores en el comercio electrónico quedan fuera de este acuerdo: transporte y contenidos protegidos por derechos de autor, como la música, las series o las películas. Según la UE, estos dos sectores se consideran sensibles y necesitan una regulación específica, sobre la cual no hay un acuerdo.

Tras esto, la industria cultural ya ha advertido de que la prohibición del bloqueo geográfico y las licencias territoriales exclusivas podría acabar su modelo de negocio.

Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital ha señalado que con este acuerdo se pone “fin a la discriminación injustificada en las compras por internet. Se trata –defiende- de noticias excelentes para los consumidores, Con las nuevas reglas, los europeos podrán elegir de qué sitio web quieren comprar, sin que se les bloquee o se les redirija. Esto –avisa- será una realidad para Navidades del año que viene”.

Tres casos en los que está prohibido el bloqueo geográfico

Según la regulación aprobada por la Unión Europea, se definen tres escenarios en los cuales está prohibido imponer algún tipo de bloqueo geográfico.

En primer lugar, la venta de productos sin entrega física. Según esta máxima, cualquier ciudadano pueda adquirir cualquier producto en una web de la Unión Europea, sin embargo, él será el responsable de organizar el envío a su casa si la web no tiene servicio de entrega a domicilio a otros países.

"Con las nuevas reglas, los europeos podrán elegir de qué sitio web quieren comprar, sin que se les bloquee o se les redirija"

En segundo lugar, la venta de servicios prestados de manera electrónica. En esta línea, la UE busca que cualquier ciudadano o empresa europea pueda contratar cualquier tipo de servicio digital sin que se le imponga una tasa adicional.

Finalmente, la venta de servicios que se presten en una ubicación física concreta. Este escenario describe las prácticas llevadas a cabo por grandes parques temáticos como Eurodisney en París que imponían bloqueos geográficos. Una vez que se haga realidad esta nueva legislación, cualquier ciudadano podrá adquirir un viaje a un parque de atracciones sin necesidad de que se le redirija a una web local.

Por otro lado, destaca que el reglamento no imponga obligación de vender o armonizar precios. Sin embargo, prohíbe cualquier tipo de discriminación en el acceso a productos y servicios en casos en que no se pueda justificar de manera objetiva.

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