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Por Alfonso de Castañeda
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sábado 15 de septiembre de 2018, 14:30h

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Un informe de FireEye desvela que menos de un tercio (32%) del tráfico de correo electrónico visto en la primera mitad de 2018 fue considerado ‘limpio’ y entregado a un buzón de correo.

Una investigación de la firma estadounidense de ciberseguridad en la que se han analizado alrededor de 500 millones de correos electrónicos enviados en la primera mitad del año ha desvelado que el 68% no se ha considerado ‘limpio’ y el informe va más allá y señala que 1 de cada 101 mails tenía intención maliciosa.

"Un único email malicioso puede causar un daño significativo a la imagen de marca y pérdidas económicas"

“El email no es solo la forma de comunicación más dominante, sino que también es el vector más popular para los ciberataques. Esto hace que el email sea la mayor vulnerabilidad para cualquier organización”, ha señalado Ken Bagnall, vicepresidente de seguridad email de FireEye.

“Desde los ataques de malware a aquellos sin malware, incluyendo ataques de suplantación de identidad como el fraude del CEO, un único email malicioso puede causar un daño significativo a la imagen de marca y pérdidas económicas”, ha alertado Bagnall. “Al elegir una solución de seguridad de correo con características basadas en conocimiento en tiempo real obtenido desde la primera línea y enseñando a los usuarios a asegurarse siempre de que se están comunicando con quien piensan, las organizaciones pueden defenderse mejor contra los ataques”, ha destacado el directivo.

Los cibercriminales se adaptan

Los cibercriminales se adaptan a las soluciones de seguridad de correo que atacan el malware y comienzan a lanzar ataques sin malware, como el fraude del CEO. Es más, la mayoría de los ataques bloqueados (90%) durante el análisis fueron sin malware, constituyendo en un 81% ataques de phishing, casi duplicándose de enero a junio de 2018.

Según FireEye, los ataques de phishing continuarán aumentando, mientras que los ataques de suplantación de identidad, que actualmente representan un 19%, continúan relativamente proporcionales al número total de ataques vistos.

El malware en fechas

En cuanto a los ataques basados en malware, el informe destaca que son más comunes los lunes y los miércoles, mientras que los ataques sin malware se producen en mayor medida los jueves, incluyendo la suplantación o spoofing del nombre de dominio y los ataques que utilizan un nombre de usuario familiar falsificado. Esto es común para todos los dominios, excepto los nuevos que alcanzan su punto máximo los miércoles.

Por otro lado, los viernes son más probables los ataques de suplantación de identidad. Y los fines de semana, los ataques sin malware fueron más prevalentes que los ataques basados en malware, siendo los ataques de suplantación de nombre de dominio y de nuevos dominio los más probables de todos ellos.

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