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Claves del sector móvil y las apps en 2020
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Claves del sector móvil y las apps en 2020

lunes 01 de marzo de 2021, 09:00h

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App Annie ha dado a conocer su informe State of Mobile 2021. En esta edición, se observa el impacto que ha tenido que la gente se haya quedado en casa en todo el mundo. De este modo, se pone de relieve una aceleración de los hábitos de uso del móvil en 2 o 3 años, lo que refuerza el papel del móvil como el instrumento más crucial para atraer a los clientes.

Este informe de App Annie presenta un análisis en profundidad de 11 sectores y 30 mercados. Este año está en un nuevo formato interactivo, que permite profundizar sobre el año 2020 a nivel de descargas, de gastos, de tiempo pasado por usuario, de inversión publicitaria o cómo se adaptaron los desarrolladores y los especialistas de marketing de las aplicaciones.

Principales datos de 2020

El número de descargas de nuevas aplicaciones se sitúa en 218 mil millones en 2020, un crecimiento del 7% más comparado con el año anterior. Se observa cómo la demanda de aplicaciones crece año tras año, a la vez que el dinero gastado en la App Store con un crecimiento del 20%, alcanzado los 143 millones de dólares.

El tiempo que cada usuario dedica al móvil sigue creciendo cada año. Durante el 2020, el tiempo medio diario de cada usuario era de 4 horas y 20 minutos, un 20% más que el año anterior. La Generación X y los Baby Boomers son los que más tiempo dedican a las aplicaciones. No obstante, los Millennials ocupan un 18% y la Generación Z, un 16%.

Gaming: los juegos casual lideran el mercado

El sector de los videojuegos para móviles no para de crecer. Los jugadores principales generan el 66% del gasto mientras que el 55% del tiempo lo dedican a los juegos para móviles.

Principales Apps y Juegos con usuarios activos mensuales en España

Los juegos móviles casual (Among Us, ROBLOX o My Talking tom Friends) son los que dominan el mercado a nivel de descargas con un 78% del total en 2020, seguido por los juegos Core con un 20% y las de Casino, con un 2%. Se espera que los gastos en juegos móviles superen los 120 mil millones de dólares en 2021.

Finanzas: crecimiento en las descargas

Las descargas y el tiempo pasado en aplicaciones de finanzas crecen año tras año. Así, las descargas han aumentado un 15% en 2020 con respecto a 2019 y un 25% para el tiempo pasado a nivel global (un 45% más si se elimina a China donde el tiempo bajó por nueva legislaciones).

Respecto a las aplicaciones de trading e inversiones, el tiempo pasado por los usuarios en este tipo de apps ha aumentado un 55% a nivel global. Se observa un cambio de paradigma en la percepción del mundo financiero en 2020, dadas las circunstancias de la pandemia de la COVID-19.

Redes sociales: TikTok ocupa el segundo lugar

De acuerdo a los datos de App Annie, destaca el crecimiento de las apps con un crecimiento del 325% en 2020, comparándolo con 2019. Tiktok ocupa el segundo lugar de aplicaciones y es la que mayor reach y engagement tiene en comparación con Facebook o Instagram.

El tiempo pasado aumentó para todas las aplicaciones de redes sociales en todos los mercados. No obstante, en el mes de enero de este 2021, las descargas de WhatsApp cayeron mientras que las descargas de Telegram y Signal crecieron un 137% y un 4.300%, respectivamente.

Vídeo en streaming: YouTube es la aplicación número uno a nivel global

El tiempo pasado en apps de streaming se incrementó un 40% en 2020, con un pico en el Q2 debido al confinamiento global causado por la pandemia de la COVID-19. Cabe destacar que el consumo de vídeo en streaming fue más en pantallas pequeñas que en la televisión.

Principales Apps y Juegos descargas en España

YouTube, la app de vídeo número uno a nivel global (excepto en China), crece hasta 6 veces más que el año pasado en tiempo de uso. Asimismo, destaca el crecimiento de Twitch que sobrepasa muchas aplicaciones de vídeo en streaming. Netflix sigue en las aplicaciones con más tiempo pasado en varios países, sobre todo de Europa y América.

Retail: el comercio en el móvil cambia los hábitos de compra de los consumidores

Sin duda, 2020 ha sido el mejor año para las apps de shopping y ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores. El tiempo global pasado en aplicaciones de shopping en móviles Android ha crecido un 30%.

Las descargas de apps de redes sociales comerciales están creciendo notablemente como por ejemplo, Pinterest o Instagram. No obstante, las apps de shopping en vivo cómo NTWRK en Estados Unidos y TaoBao Live en China son una tendencia que aún no se hace notar en Europa.

Inversión publicitaria: crece a nivel global

A nivel global, la inversión publicitaria en móvil ha crecido en 2020. Algunos mercados han aumentado más exponencialmente como Turquía (335%), México (175%), Francia (165%) o Brasil (170%). En 2020, la inversión publicitaria móvil alcanzó 240 mil millones de dólares y en 2021 está previsto que supere los 290 mil millones de dólares.

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