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Francia sanciona a Google con una multa de 150 millones de euros por infracción de cookies

Francia sanciona a Google con una multa de 150 millones de euros por infracción de cookies

jueves 06 de enero de 2022, 17:01h

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El regulador de privacidad de datos de Francia, CNIL, ha multado a Google con 150 millones de euros (169 millones de dólares) por poner obstáculos para que los usuarios de internet tengan dificultades a la hora de rechazar las cookies.

Google no ha sido la única compañía multada por este motivo. Facebook de Meta también fue multado con 60 millones de euros por la misma razón. El consentimiento previo de los usuarios de Internet para el uso de cookies es un pilar clave de la regulación de privacidad de datos de la Unión Europea y una prioridad máxima para la CNIL.

"Rechazar las cookies debería ser tan fácil como aceptarlas"

En este aspecto, Karin Kiefer, directora de protección de datos y sanciones de la CNIL, ha señalado que "cuando acepta cookies, se hace con un solo clic. Rechazar las cookies debería ser tan fácil como aceptarlas". Además, en su declaración, el organismo de control ha explicado que había descubierto que los sitios web facebook.com, google.fr y youtube.com no dejan rechazar las cookies fácilmente, citando la plataforma de transmisión de video de Google.

Por otro lado, la CNIL dijo que las dos empresas tenían tres meses para cumplir con sus órdenes o enfrentar una multa adicional de 100.000 euros por día de retraso. Además, un portavoz de Google ha declarado que "la gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlos a salvo. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión".

Actualmente, la CNIL ha descubierto que los sitios web franceses de Google no buscaban el consentimiento previo de los visitantes antes de que las cookies publicitarias se guardaran en las computadoras y no proporcionaban información clara sobre cómo pretendían hacer uso de ellas. Ante esto, Kiefer ha confirmado que los problemas se han resuelto desde entonces.

En 2022 desaparecerán las cookies

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Los esfuerzos de la CNIL

Paralelamente, es importante recordar que en 2020, la CNIL reforzó los derechos de consentimiento sobre los rastreadores de anuncios, alegando que los sitios web que operan en Francia deberían mantener un registro de la negativa de los usuarios de Internet a aceptar cookies durante al menos seis meses.

Finalmente, la CNIL ha señalado que los usuarios de Internet deberían poder reconsiderar fácilmente cualquier acuerdo inicial con respecto a las cookies a través de un enlace web o un icono que debería estar visible en todas las páginas del sitio web.

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