MWC Barcelona 2019

Coches conectados con 5G en el MWC Barcelona 2019
Ampliar

Coches conectados con 5G en el MWC Barcelona 2019

Telefónica y Seat mostrarán en el MWC varios casos de uso de coche conectado con %G en un entorno de ciudad para una conducción más segura

lunes 18 de febrero de 2019, 17:27h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

En el marco de la iniciativa 5G Barcelona, junto con el propio MWC Barcelona 2019, convertirán las calles de la localidad catalana de L´Hospitalet de Llobregat en el escenario de la muestra del uso del coche conectado y conducción asistida vía 5G en entorno real. Esta exhibición surge gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA e i2CAT y con la colaboración de CTTC y UPC. También han participado Ericsson y Qualcomm Technologies, Inc.

Coches conectados con 5G en el MWC Barcelona 2019
Ampliar

Para que esta nueva realidad en el uso de los automóviles sea posible, existen dos elementos fundamentales: la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos…). Por otro lado, para que los coches se comuniquen con la ciudad, es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

En cuanto a que ha aportado cada empresa para este innovador proyecto: SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico; Ficosa ha desarrollado y producido la plataforma de comunicaciones C-V2X embarcada en el vehículo que permite la transmisión de información de un coche a cualquier entidad que pueda afectar al vehículo, y viceversa; i2CAT, encargado del desarrollo de la solución de localización ultra precisa para la bicicleta; ETRA, proveedor y suministrador de la infraestructura de carretera vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Mobile World Capital Barcelona, como representante de 5G Barcelona, es el supervisor global del proyecto además de dar soporte en la coordinación del mismo. Por su parte, Ericsson ha suministrado la tecnología 5G y Qualcomm Technologies es el proveedor de la plataforma de conectividad de la próxima generación tanto de la comunicación de redes, así como de la comunicación directa.

Finalmente, en la muestra de los coches se representarán tres supuestos en los que se quiere mostrar como actuaria esta nueva tecnología. El primer caso se tratara de la detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario. El segundo caso tratará de la detección de un ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación. En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera. La última muestra tratará de la Detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos.

Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostrará también un caso de uso entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.