www.zonamovilidad.es
Cómo afecta el uso de dispositivos electrónicos a la salud
Ampliar

Cómo afecta el uso de dispositivos electrónicos a la salud

jueves 28 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

De media, los españoles dedicamos unas 4 horas diarias al teléfono móvil, y es una cifra que va en aumento, sobre todo entre la población joven. Pese a que no hay duda del gran abanico de ventajas que ofrece nuestro dispositivo, es importante también estar atentos a la parte perjudicial.

Aumento del estrés y la ansiedad, menos capacidad de concentración, insomnio o distanciamiento social son algunas de las consecuencias del abuso del móvil. Por este motivo, Cofidis lanzó la campaña “De la pantalla a la vida”, que a través de un experimento social tiene como objetivo concienciar sobre el abuso de la tecnología.

El experimento consiste en invitar a cuatro personas a un supuesto evento. La sala de espera, el verdadero escenario de esta acción, está equipada con cámaras ocultas y decorada con motivos que hacen referencia a las pasiones de los invitados.

Mientras esperan, todos los participantes deciden pasar el tiempo consultando sus redes sociales o hablando por teléfono, sin parar atención a los objetos de su alrededor, que esconden regalos personalizados para cada uno de ellos.

Esta acción también tiene su versión en las redes, donde los usuarios pueden convertir el tiempo que pasan el teléfono en tiempo para disfrutar fuera de la pantalla. En este sentido, Cofidis anima al espectador a realizar un cuestionario sobre hábitos e intereses relacionados con el móvil que termina desvelando el tiempo que pasa cada persona conectada. Finalmente, se ofrecen propuestas al usuario para invertir ese tiempo en actividades que realmente alimenten sus pasiones.

Consecuencias del uso de dispositivos electrónicos

Por su parte, David de Ponte Lira, CEO y fundador de FullMusculo, afirma que “afectan a todos los niveles, no únicamente en la postura y la movilidad también hay evidencia de cómo afecta a los ritmos circadianos y como consecuencia nuestro descanso y salud mitocondrial. Esto a su vez genera una cascada de consecuencias a nivel físico y hormonal que puede afectar la forma en la que nos alimentamos, nuestras emociones, la energía, el rendimiento físico”.

“Afectan a todos los niveles, no únicamente en la postura y la movilidad también hay evidencia de cómo afecta a los ritmos circadianos”

Tal y como sostiene de Ponte Lira, “hay que tener en consideración que las bombillas se empezaron a producir de forma masiva a partir de 1900 y el primer televisor también producido de forma masiva saldría al mercado en los años 30. A partir de allí la incursión de las pantallas en nuestro día a día se ha incrementado de forma exponencial, a niveles nunca experimentados por nuestras células. Es decir, estaríamos hablando de tan solo unos 100 años entre pantallas y luces artificiales contra más de 100.000 años expuestos únicamente a la luz del sol”.

Asimismo, Flor Fasanella, farmacéutica, alarma sobre “cómo han aumentado las ventas de relajantes musculares, de analgésicos contra el dolor de cabeza, problemas oftalmológicos, e incluso de ansiedad y otros problemas neurológicos."

Alterar la distancia focal cada 20 minutos

Mirar cada 20 minutos, a 20 pies de distancia (6 metros), durante 20 segundos puede reducir dolores de cabeza, daños oculares, ergonómicos o posturales y trastornos del sueño. Es la sencilla y eficaz regla 20-20-20, del oftalmólogo Jeffrey Anshel.

La ética, una cuestión clave en el uso y desarrollo de la IA en la sanidad

Leer más

Es tan fácil como apartar la mirada del ordenador cada 20 minutos y relajarla mirando a 20 pies de distancia, es decir, 6 metros, durante un tiempo de 20 segundos. Así, se altera la distancia focal de los ojos, que dejarán de enfocar en distancia corta durante tanto tiempo.

Los tres simples pasos pueden evitar también dolores de cabeza producidos por la tensión en los ojos, así como daños ergonómicos y posturales, e incluso trastornos del sueño asociados a la luz que emiten los dispositivos.

La regla del oftalmólogo Jeffrey Anshel puede ser más eficaz combinada con otra serie de recomendaciones como, por ejemplo, no olvidarse de parpadear. Algo tan obvio y automático como un parpadeo se reduce sustancialmente cuando estamos frente a una pantalla.

Realizar estiramientos o marcarse unos horarios fijos de trabajo son también dos consejos sencillos y efectivos para reducir los problemas visuales derivados del abuso o mal uso de aparatos tecnológicos.

Consejos para los más pequeños para reducir el tiempo frente a una pantalla

Aunque estos consejos son pensando en los más pequeños del hogar, también son aplicables para el resto de miembros de la familia con el fin de pasar menos horas al día frente a una pantalla, ya sea de móvil u ordenador.

Usa las herramientas de control parental para filtrar o bloquear contenido no deseado.

Los padres son modelos a seguir para sus hijos, por ello, muestra una actitud saludable frente al uso de dispositivos electrónicos. Fija un período de tiempo para desconectarse de los dispositivos. Marca un período de tiempo en el que toda la familia se desconecta del teléfono móvil o el ordenador.

Usa las herramientas de control parental para filtrar o bloquear contenido no deseado. Es más, en los dispositivos electrónicos hasta puede establecer un límite diario para el tiempo que se pasa frente a la pantalla. De este modo, una vez que tus hijos alcancen el límite de tiempo establecido, ya no podrán usar más las aplicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios