www.zonamovilidad.es
Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft
Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft

Cómo puede ayudar una plataforma citizen developer moderna a que la innovación y la gobernanza coexistan felizmente

sábado 05 de junio de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Aunque muchos proyectos de modernización comienzan con gran entusiasmo, pueden tambalearse cuando se topan con las necesidades corporativas de una gobernanza sólida.

En este artículo hablaré sobre cómo la automatización inteligente se está combinando con un enfoque moderno de gestión empresarial para permitir que los equipos de citizen developers (o usuarios sin habilidades de desarrollo) brinden soluciones innovadoras que también puedan estar bien gobernadas.

En los últimos años, las plataformas de código bajo han creado una situación de buenas y no tan buenas noticias para muchas empresas.

Las buenas noticias son que las plataformas low-code para citizen developers han abierto una nueva era de transformación digital e innovación empresarial. Una amplia gama de empleados menos técnicos pueden ahora crear un abanico de aplicaciones útiles e innovadoras por su cuenta, sin ayuda de desarrolladores o TI.

Las noticias no tan buenas son que, con este empoderamiento sin supervisión, hay más oportunidades para que estas nuevas aplicaciones pasen inadvertidamente "por debajo del radar" de algunos aspectos de la gobernanza corporativa.

Para ser sincero, es posible que muchas aplicaciones simples y estrictamente internas (del tipo de las que se puede hacer sin conocimientos de TI) nunca planteen problemas de gobierno, pero hay muchas categorías de aplicaciones para citizen developers en las que la falta de visibilidad y gobierno se puede convertir en un problema rápidamente. Por ejemplo, si estas aplicaciones se convierten en core del negocio, o necesitan un alto rendimiento y una alta disponibilidad e incluso cuando están en contacto con los clientes y otros usuarios externos.

Entonces, respondamos la pregunta: en un equipo mixto de negocio y TI, ¿cómo pueden coexistir la gobernanza y la innovación?

Ética, sostenibilidad y gobernanza, las claves para un mundo digital post COVID-19

Leer más

La gobernanza es restrictiva

Por defecto, la gobernanza es restrictiva. Cuando damos un paso atrás y miramos el panorama general, podemos ver dos tipos de restricciones que se pueden imponer a las aplicaciones empresariales:

  • Restricciones impuestas por políticas, estándares internos establecidos por la empresa y regulaciones externas
  • Restricciones impuestas por los sistemas de información y la seguridad

Un equipo multidisciplinar formado por gente que reúna tanto la perspectiva de negocio como la experiencia técnica en el proyecto aportará los aspectos únicos de gobernanza desde ambos puntos de vista.

La gobernanza empresarial / estratégica aporta conciencia y comprensión de:

  • Cómo se relaciona la dirección estratégica con el proyecto en cuestión
  • Inteligencia empresarial y otras mediciones (KPIs) necesarias
  • Políticas corporativas
  • Cuestiones legales
  • Regulaciones externas impuestas a la empresa y sus procesos
  • Requisitos de auditoría

El equipo de tecnología de la información aporta comprensión de:

  • Asuntos de seguridad y restricciones de protección
  • Estandarización global de los procesos en toda la empresa
  • Arquitectura de sistemas y visión de todos los medios técnicos
  • Marcos y herramientas aprobados por la empresa para la estandarización interna

Con limites bien definidos y un mecanismo eficaz para que los citizen developers trabajen mano a mano con los expertos técnicos de los equipos de automatización de procesos digitales, la creatividad y la innovación del equipo del proyecto de automatización total se ven mejoradas, no restringidas.

La automatización de procesos digitales es la base de la automatización inteligente

Una plataforma de automatización digital debe brindar a todo el equipo las herramientas adecuadas para trabajar juntos de forma directa en proyectos de automatización. El equipo que trabaja bien en conjunto, innova en conjunto.

En concreto, una plataforma de automatización debe ofrecer capacidades low-code para los miembros del equipo en el espectro de "citizen developer", junto con la capacidad de permitir los desarrollos para el espectro de "desarrollador profesional".

Capacidades low-code para los citizen developers en el lado empresarial significa que pueden trabajar en partes críticas del proyecto para el negocio, como el modelo del flujo o proceso, la definición del modelo de datos de negocio, las interfaces de usuario, etc., sin la necesidad de una intervención directa por parte del equipo técnico.

Capacidad de permitir los desarrollos, para que el equipo de desarrollo pueda desarrollar en la plataforma directamente (para, por ejemplo, integrarse con los sistemas de información corporativos a través de APIs), o trabajar externamente utilizando sus entornos de desarrollo preferidos, contribuir al proyecto el resultado para crear elementos personalizados y reutilizables que se puedan pasar a los desarrolladores no técnicos.

Y si la plataforma también incluye herramientas low-code específicas para desarrolladores, como frameworks y plantillas, aún mejor. Los desarrolladores podrán usar dichas herramientas, pero incluso todas aquellas funcionalidades destinadas a los citizen developers que puedan serles útiles, por lo que disponen un amplio abanico de herramientas para mejorar su productividad.

Una plataforma de automatización inteligente también se extiende a DevOps, porque un equipo de automatización ágil y de alto rendimiento va a iterar, mejorar y entregar continuamente. Una buena plataforma de automatización digital debe poder escalar y aportar altas disponibilidad y rendimiento a las aplicaciones empresariales que gestiona.

La gestión empresarial moderna es la base del trabajo en equipo inteligente

Es fácil decir que un equipo de desarrollo con colaboradores de negocio y de TI debe estar bien integrado, con un alto nivel de confianza y buena comunicación. Pero ¿qué se puede hacer para ayudar realmente a garantizar que se produzca una buena colaboración, que se establezca la confianza, de modo que la comunicación sobre las decisiones de automatización y la gobernanza apoyen la innovación?

Donde hemos visto el mayor éxito en la automatización de procesos es en las empresas que establecen un Centro de Excelencia para sus proyectos de automatización. Un Centro de Excelencia (CoE por sus siglas en inglés) incluye la representación y las responsabilidades clave del negocio y de TI en múltiples niveles, desde C-Suite hasta líderes de proyectos, y fomenta la colaboración por su naturaleza.

Un CoE saludable puede ayudar a TI a vigilar qué y cómo se integra la automatización en el trabajo empresarial a través de BPM, RPA, IA

Un CoE saludable puede ayudar a TI a vigilar qué y cómo se integra la automatización en el trabajo empresarial a través de BPM, RPA, IA y otras implementaciones en varios niveles; puede eludir la necesidad de que los gestores pidan ayuda o de que TI haga valer constantemente su autoridad, estén estos invitados o no. Y, en el mejor de los casos, la gobernanza corporativa y de proyectos está “integrada” desde el principio de cada proyecto.

El establecimiento de las reglas y políticas de gobernanza corporativa y de proyectos es una responsabilidad mutua, al igual que la implementación de corporate guardrails a través de la tecnología en proyectos de automatización de todos los tamaños. Por supuesto, como los buenos líderes de proyectos saben que mejor que no prestar atención, o esperar a que alguien pregunte o dejar el buen trabajo en equipo al azar, tal como ocurre con todas las mejores prácticas, declararlas explícitamente es siempre una buena manera de enfocarlas hacia una mejor acción.

La creatividad y la innovación del equipo del proyecto de automatización total se mejora, no se restringe

Llevamos un tiempo viendo la llegada de los “nativos digitales” al lugar de trabajo. No le temen a la tecnología ni a tenerla entre sus manos. Las herramientas de automatización digital inteligentes e integrales están listas para ello, y para asumir esos roles clave en el equipo de automatización para ofrecer tanto innovación como gestión corporativa, al igual que el equipo de TI siempre ha sido capaz de hacer malabarismos con la innovación y la seguridad, la estandarización y la orientación arquitectónica.

La innovación entra en conflicto cuando los resultados se rechazan o se envían de vuelta a la mesa de diseño porque se ignoraron los asuntos de gobernanza o, peor aún, se desconocen. No ser consciente de ello, ahí es donde están las trampas. Pero cuando la gobernanza se integra desde el principio, la innovación se diseña y se entrega lista para la acción.

Y así surgen los proyectos exitosos bien gobernados.

Autor: Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios