Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox, durante el evento en Londres
Ampliar
Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox, durante el evento en Londres

La eficiencia de la red, máxima prioridad para optimizar el rendimiento de los centros de datos

miércoles 27 de marzo de 2019, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Los expertos apuntan a que el rendimiento de los centros de datos ya no se mejora con más servidores o más potencia de CPU, sino que la clave está en trabajar la eficiencia de la red.

En este sentido, la desaceleración de la Ley de Moore, un concepto en el que ha hecho hincapié durante la presentación el vicepresidente de marketing de Mellanox, Kevin Deierling, y el impulso de los procesadores específicos de dominio y el cloud computing, ha crecido el enfoque en el desarrollo de soluciones potentes para optimizar la eficiencia de la red.

Los centros de dato necesitan ser más eficientes para el futuro de la IA

Según una investigación de Futuriom centrado en las medianas y grandes empresas de China, Estados Unidos y Reino Unido, en la que se detalla cómo los profesionales de los centros de datos actuales están abordando el desafío de apoyar aplicaciones de alta potencia como la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos en nubes públicas, privadas e híbridas, se revela que existe un gran interés en la virtualización definida por software y en las estrategias de optimización de red.

Estos datos, revelados hace unas semanas en un evento cerrado organizado por NetEvents para Mellanox y Futuriom, para algunos medios de comunicación europeos con Zonamovilidad.es como único medio español invitado, muestran que la solución favorita de las organizaciones para mejorar el rendimiento en los centros de datos son las tecnologías de processor offload y SmartNIC, en detrimento de la implementación de más servidores. De este modo, se concluye que las redes de datos necesitan adaptaciones especificas para que los centros de datos estén al nivel requerido para ser cloud-scale.

El 84% de los encuestados opina que la infraestructura de red es “muy importante” o “importante” para soportar la inteligencia artificial y las tecnologías de machine learning

Asimismo, del estudio se extrae que las tecnologías de optimización de red son claves en la mejora del rendimiento general de los centros de datos. Futuriom apunta a una serie de beneficios potenciales en la actualización de las redes de datos: un rendimiento más rápido de las aplicaciones (64% de los encuestados), mayor seguridad (59%), mayor flexibilidad (57%) y una mayor confiabilidad de las aplicaciones (57%).

Del mismo modo, una amplia mayoría (84%) de los encuestados opina que la infraestructura de red es “muy importante” o “importante” para soportar la inteligencia artificial y las tecnologías de machine learning.

Por otro lado, el informe destaca que las compañías han comenzado a transformar su TI para equipararla a las infraestructuras cloud a gran escala, apostando por la eficiencia de los servidores y las plataformas de almacenamiento.

Entre las características que buscan trasladar a sus centros de datos, el 19% apunta al uso de redes Ethernet 25/50/100GB convergentes y flexibles para todo; el 17% señala que es una prioridad la implementación, administración y monitorización automatizada de la infraestructura; y un 15% apunta al aprovisionamiento, informes y facturación simplificados de recursos.

“Los centros de datos se están reinventado y es un desafío construir una infraestructura en la nube que se pueda escalar para admitir aplicaciones exigentes que incluyan Big Data, IA, coches autónomos o analítica. Las mismas técnicas desarrolladas por los gigantes del cloud a gran escala están ahora migrando a la empresa, donde se ha apostado más por las aplicaciones”, destacó Scott Raynovich, fundador y analista jefe de Futuriom.

La nube no es infinita

Para el usuario medio, el fenómeno del almacenamiento en la nube puede parecer que es precisamente eso, que los datos y la información se guarda en el aire, pero no dejan de ser una red de servidores interconectados.

La cantidad de información y datos que se mueve y almacena en la nube crece de manera exponencial segundo a segundo. En concreto, según un informe de Crehan Research, se calcula que se van a mover 8.000 petabyts por segundo en 2022, lo que disparará la necesidad de que los centros de datos sean lo más eficientes posibles para no sobrecargar las plataformas, ahorrar costes para las empresas y permitir altas velocidades de transmisión de datos para con los usuarios.

En este sentido, para conseguir una mayor eficiencia de la red, es fundamental el uso de la inteligencia, por ello, Mellanox ha incorporado en sus soluciones, tecnologías de inteligencia artificial con las que la compañía israelí, recientemente adquirida (a falta del visto bueno de los reguladores) por Nvidia, ha conseguido volver a conectar cores que no funcionen al máximo rendimiento en los servidores, consiguiendo no sólo mejorar la eficiencia de esos servidores sino también las velocidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.