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El 67 % población piensa que la IA perjudicará a las personas menos favorecidas
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El 67 % población piensa que la IA perjudicará a las personas menos favorecidas

sábado 23 de marzo de 2019, 12:00h

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El estudio ‘2019 Edelman Artificial Intelligence survey’ llevado a cabo por el Centro de expertos en IA de Edelman con apoyo del World Economic Forum (WEF), data que el 60% de la población y el 54% de los líderes tecnológicos piensa que la regulación de la inteligencia artificial es imprescindible para su desarrollo en condiciones seguras.

Este estudio realiza una comparativa entre la percepción del público general y la de los líderes tecnológicos con un rol activo en el desarrollo y establecimiento de la IA.

El 91 % de los líderes tecnológicos y el 84 % del público general opina que la IA será la próxima revolución tecnológica

El 91 % de los líderes tecnológicos y el 84 % del público general opina que la IA será la próxima revolución tecnológica. Sin embargo, permanece el temor de que, a su vez impacte de forma negativa en la sociedad, los negocios o la política. Este impacto negativo implicaría desde los juguetes inteligentes para niños con una potencial invasión de su privacidad, la discriminación de la población con menos recursos o una pérdida de las capacidades intelectuales humanas. Casi un tercio de ambos grupos (30 % de la población general y 33 % de los líderes tecnológicos) piensa que los vídeos “deepfake”, elaborados con inteligencia artificial, podrían desenlazar en una guerra informativa y conflictos armados.

Sanjay Nair, director global de tecnología de Edelman ha confirmado que “nuestro estudio explora todos los aspectos derivados de la IA, desde los más evidentes y positivos como un mejor sistema sanitario o industrial, hasta las preocupaciones de una adopción generalizada. Gracias al estudio hemos confirmado que ambos grupos tienen grandes expectativas sobre la IA, pero persisten inquietudes sobre el impacto que la inteligencia artificial podría tener en el empleo, como una pérdida masiva de puestos de trabajo y bajos ingresos, o una sociedad más aislada e individualista.”

Por otro lado, el director de tecnología de Edelman en España ha declarado que “este estudio pone de manifiesto que la llegada de la inteligencia artificial va a suponer un reto para los expertos en reputación corporativa y en comunicación, que tendrán que ser capaces de asesorar a sus clientes sobre las implicaciones tecnológicas, éticas y de privacidad derivadas del uso de la IA en sus estrategias de negocio. Al mismo tiempo, supone un desafío a la hora de comunicar a la sociedad las ventajas y potencialidades que ofrece el uso de IA y cómo éstas van a ser beneficiosas en su día a día”, concluyendo que “gracias al estudio, podemos ver cuáles son las expectativas y temores existentes en torno a la IA y trabajar con marcas, instituciones y prensa para llevar a cabo una comunicación didáctica y responsable sobre esta nueva tecnología”.

Resultados

  • El 54 % del público general y el 43 % de los líderes tecnológicos opina que la IA perjudicará a los más desfavorecidos, y el 67 % y el 75 % respectivamente piensa que beneficiará a los más poderosos.
  • El 71 % del público general y el 65 % de los líderes tecnológicos tienen miedo de que la IA suponga una pérdida de las capacidades intelectuales de los seres humanos.
  • El 74 % del público general y el 72 % de los líderes tecnológicos prevén que los dispositivos con IA reducirán la necesidad de interacción de las personas, llevando a un aislamiento de los individuos.
  • El 81 % del público general y el 77 % de los líderes tecnológicos creen que los avances en IA provocarán reacciones conservadoras por una parte de la sociedad que se sienta amenazada.
  • El 51 % del público general y el 45 % de los líderes tecnológicos coinciden en que los vídeos “deepfake”, producidos con IA, erosionarían de manera importante la confianza de la audiencia al creer que ninguna información es verídica.

Kay Firth-Butterfield, director de inteligencia artificial y Machine Learning en el World Economic Forum ha declarado que “El estudio de Edelman sobre la IA, amplio y exhaustivo, pone de relieve cuestiones de profundo impacto. “Por los resultados del estudio, está claro que las empresas y gobiernos necesitan tomar medidas para asegurarse de que el potencial daño que la IA podría causar no conlleva la pérdida de los beneficios de esta tecnología. La comunidad global tiene que estar alerta de los factores de riesgo asociados con este tipo de transformación y, al mismo tiempo, crear un entorno donde los beneficios se puedan extender al conjunto de la sociedad”.

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