El Gobierno de Navarra habilita un asistente virtual para consultar dudas sobre el COVID-19
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El Gobierno de Navarra habilita un asistente virtual para consultar dudas sobre el COVID-19

miércoles 15 de abril de 2020, 11:42h

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El Gobierno de la comunidad de Navarra ya ha habilitado su nueva página web especialmente destinada a proporcionar a sus ciudadanos información sobre el nuevo coronavirus, COVID-19. La puesta en marcha de esta página web conlleva habilitar un asistente virtual que resuelve las dudas y las preguntas más frecuentes de la ciudadanía sobre el coronavirus. Tras la página web se encuentra la inteligencia artificial de IBM y todas las respuestas se actualizarán según vaya variando la situación del país y la comunidad.

La nueva página web habilitada por el Gobierno de Navarra es coronavirus.navarra.es y ha sido puesta en marcha para poder resolver todas aquellas dudas e inquietudes de la población sobre el coronavirus mediante un asistente virtual. Además de cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia, también se incluyen otras respuestas a dudas sobre el estado de alarma, las limitaciones a la circulación e información a cerca de los servicios públicos que siguen activos. Gracias a la página web, la Comunidad de Navarra puede aliviar la carga de trabajo que se acumula en los teléfonos hasta ahora habilitados para este tipo de cuestiones pero que también cumplen otras funciones como el 012.

Información al instante

Gracias a este sistema se logra desahogar las líneas telefónicas de ayuda a la ciudadanía que además de recibir llamadas de emergencia, hasta ahora, estaban también resolviendo dudas sobre el virus y las visitas a los diferentes centros de salud se verán reducidas gracias a dicha información y al alcance de la página web que se espera que sea mayor que hasta ahora. Con dicho sistema se puede contestar a las preguntas más frecuentes de forma automática gracias al asistente virtual que incluye la página ayudando también a agilizar el proceso de información.

El asistente virtual incluido en la página, es capaz de interpretar el lenguaje natural de cualquier ciudadano para encontrar palabras clave y resolver sus dudas más comunes sobre el virus y confinamiento causado por este. El sistema procesa las preguntas y ofrece una respuesta basada en información veraz contrastada y en la normativa aprobada para la gestión de la situación de alerta provocada por el COVID-19. Así es cómo se reducen también los tiempos de espera en los canales de atención existentes hasta la fecha, que ya no estarán tan saturados.

Gobierno de Navarra e IBM

El asistente virtual que actúa como complemento en la nueva página web del Gobierno de Navarra, ha sido desarrollado gracias a las funciones de inteligencia artificial ofrecidas por IBM a través de la nube pública de la compañía. Gracias a este método ha sido posible crear y entrenar a dicho asistente para que sea capaz de comprender el lenguaje natural de la ciudadanía y pueda ser desplegado en cualquier aplicación o canal digital. Durante su desarrollo, se han tomado las medidas necesarias para proteger la privacidad de los usuarios con los que conversa el asistente.

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