www.zonamovilidad.es
sábado 08 de abril de 2023, 18:20h

Escucha la noticia

Las empresas estatales de telecomunicaciones en China han comenzado el desarrollo de una red de cable de Internet submarina. La inversión para la red está valorada en 500 millones de dólares y busca conectar Asia, Oriente Medio, y Europa para competir con los proyectos similares apoyados por los Estados Unidos. Este plan es una prueba más de la intensa guerra tecnológica que se vive entre Beijing y Washington, y el riesgo que esta conlleva para la infraestructura de Internet a nivel mundial.

Los tres principales operadores en China, China Mobile Limited, China Telecom y China United Network Communications Group Co Ltd (China Unicom), están trabajando conjuntamente en el diseño de una red de cable submarina avanzada y extensa, lo que la convierte en una de las más grandes en el mundo en su categoría. Las personas familiarizadas con el plan indican que esta red será capaz de competir con las mejores existentes en el mercado actual.

Un grupo de empresas estatales de telecomunicaciones en China ha iniciado el desarrollo de un cable submarino de fibra óptica conocido como EMA (Europa-Medio Oriente-Asia). El cable planificado conectará Hong Kong con la provincia insular china de Hainan, llegando posteriormente a Singapur, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Francia. El costo estimado para la terminación del cable sería de alrededor de $ 500 millones, y será fabricado y tendido por HMN Technologies Co Ltd de China. HMN Tech, que recibiría subsidios del estado chino para construir el cable, es propiedad mayoritaria de Hengtong Optic-Electric Co Ltd.

Las empresas estatales involucradas en este proyecto incluyen a China Mobile Limited, China Telecom y China United Network Communications Group Co Ltd (China Unicom). Según los informantes, este proyecto busca competir con los planes similares apoyados por los Estados Unidos y es una demostración más de la guerra tecnológica que se vive entre Beijing y Washington. Sin embargo, ni China Mobile, China Telecom, China Unicom, HMN Tech ni Hengtong han realizado comentarios al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó que siempre ha promovido la inversión y la cooperación empresarial en el extranjero, sin hacer comentarios directos sobre el proyecto del cable EMA. La noticia del plan del cable submarino surge en medio de la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el espionaje de datos en internet por parte de Beijing.

Para quien no lo sepa, los cables submarinos son cruciales para el transporte del tráfico internacional de Internet, y se han convertido en armas de influencia en una competencia creciente entre Estados Unidos y China por el dominio de las tecnologías avanzadas que podrían determinar la supremacía económica y militar en las próximas décadas. En este contexto, el proyecto EMA liderado por China pretende rivalizar directamente con el cable SeaMeWe-6 que actualmente está construyendo la firma estadounidense SubCom LLC, y conectará Singapur con Francia a través de Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y otros países.

El consorcio del cable SeaMeWe-6 inicialmente incluía a China Mobile, China Telecom, China Unicom y operadores de telecomunicaciones de varias otras naciones, pero el gobierno de EE. UU. presionó con éxito para que el contrato fuera otorgado a SubCom. Las empresas chinas se retiraron del proyecto y comenzaron a planificar el cable EMA, esperando que las tres empresas de telecomunicaciones chinas de propiedad estatal posean más de la mitad de la nueva red, pero también están llegando a acuerdos con socios extranjeros.

Finalmente, el Departamento de Estado de EE. UU. ha expresado su apoyo a una Internet libre, abierta y segura y ha sugerido a los países que excluyan a los proveedores no confiables de las redes inalámbricas, los cables terrestres y submarinos, los satélites, los servicios en la nube y los centros de datos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha acusado a EE. UU. de violar las reglas internacionales establecidas y ha pedido que se deje de calumniar y difamar a las empresas chinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios