Entrevista con Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España

Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España
Ampliar
Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España

Delgado (Badoo): “El mercado español es uno de los más importantes para Badoo”

viernes 30 de octubre de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La actual realidad ha obligado a reinventar buena parte de la vida: muchas reuniones ya no se hacen en salas, sino por videoconferencia; algunas clases ya no se dan en aulas, sino a distancia; hay manifestaciones que ya no se celebran en las calles, sino en la red. La realidad provocada por la pandemia, los meses de confinamiento en la primera ola y las medidas de movilidad restringida en esta segunda etapa ha provocado que se reinventen las formas de vivir.

Uno de los aspectos que ya llevaba tiempo cambiando es la forma de conocer a gente, de enamorarse. Las aplicaciones de citas llevan ya muchos años en nuestras vidas, algunas más de quince años, pero en estos tiempos se han convertido casi en la única forma de encontrar a esa media naranja (o limón). Una de las aplicaciones más longevas es Badoo. Esta app, creada en el año 2006 por el emprendedor ruso Andrey Andreev es una de las principales aplicaciones de citas a nivel internacional con presencia en más de 190 países y más de 425 millones de usuarios.

Por ello hemos hablado con Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España, para ver cómo está afrontando la compañía esta nueva realidad y los problemas a los que se puede enfrentar.

Dating en tiempos de COVID-19

Zonamovilidad: ¿Cómo habéis vivido este periodo de pandemia y en particular el confinamiento?

Pablo Delgado: La verdad es que han sido, como en todos los ámbitos, unos momentos muy convulsos y complejos. En todo momento hemos buscado maneras de apoyar a nuestra comunidad en un contexto tan incierto, y dándole vueltas a cómo iba a ser el dating de ahora en adelante, teniendo en cuenta que las citas cara a cara no son posible o recomendables.

ZM: ¿Tenéis datos de cómo ha afectado la pandemia al uso de vuestras aplicaciones? ¿Se ha disparado como dicen algunos estudios a pesar de que no se podían realizar citas presenciales?

"Los primeros días fueron realmente flojos. La gente estaba preocupada de otras cosas más urgentes que las citas, con miedo y adaptándose a la situación"

P.D.: Los primeros días fueron realmente flojos. La gente estaba preocupada de otras cosas más urgentes que las citas, con miedo y adaptándose a la situación. Obviamente los números se desplomaron. A medida que el confinamiento progresaba, y se iba haciendo más largo y pesado, la gente necesitaba compañía, conexión, ver otras caras… Entonces notamos como las cifras volvieron de nuevo a la normalidad, con funciones como el videochat disparándose en su uso, y el número de mensajes enviados multiplicándose tanto en número, como en duración, y en boca de los usuarios, en calidad y profundidad. Todos nos sentíamos vulnerables, y buscábamos una conexión más honesta y profunda.

El sexo, el tabú de las apps de citas

ZM: En junio lanzasteis una solución para luchar contra el envío de nudes o fotografías subidas de tono en la app, ¿qué tal está funcionado? ¿Ha tenido buena acogida entre los usuarios?

"No solo queremos prevenir el envío de estas, si no generar educación acerca de lo problemático de este tipo de actitudes"

P.D.: Por supuesto. El “Detector Privado” funciona increíblemente bien, y tiene una precisión altísima a la hora de detectar fotos explícitas. Los usuarios, y sobre todo, las usuarias sufren de manera habitual la recepción de nudes no deseados en cualquier plataforma, independientemente del contexto de esta. No solo queremos prevenir el envío de estas, si no generar educación acerca de lo problemático de este tipo de actitudes.

ZM: ¿Temes que Badoo sea una aplicación para buscar encuentros sexuales más que para citas románticas?

P.D.: La verdad es que no es el caso, pero si lo fuera, tampoco supondría un problema. La inmensa mayoría de nuestros usuarios a nivel global, indican en sus perfiles que están buscando una relación seria. Nosotros vemos las citas como un proceso de autodescubrimiento. Conociendo gente te conoces más a ti mismo, lo que te gusta, lo que no, y esto es lo que queremos promover. Disfruta del viaje a tu manera, y el destino será el que tenga que ser.

Ciberseguridad y otros problemas

ZM: En los últimos meses hemos visto como algunas aplicaciones de citas han asistido a problemas de ciberseguridad, ¿cómo afrontáis esta cuestión desde Badoo?

"Tenemos un increíble equipo volcado en asegurarse de que la experiencia de los usuarios sea no solo divertida y enriquecedora, pero también segura"

P.D.: Para nosotros, esto siempre ha sido y será una prioridad absoluta. Los ciberdelincuentes son rápidos, pero tenemos un increíble equipo de ingenieros y product managers volcados en asegurarse de que la experiencia de los usuarios sea no solo divertida y enriquecedora, pero también segura.

ZM: ¿Puede asegurar al 100% que Badoo no va a salir relacionado con los escándalos de filtración de datos que han sacudido a otras compañías?

P.D.: Como decía anteriormente, estamos totalmente volcados en evitar que esto ocurra. Disponemos de infinidad de medios y procesos para evitar este tipo de situaciones.

ZM: Otra de las grandes críticas en estos servicios son los perfiles falsos, ¿qué hacéis al respecto desde la compañía para evitar esto?

P.D.: En Badoo contamos con infinidad de medidas y funciones para prevenir esto. Para empezar, cuando creas un perfil, te pedimos que verifiques tu cuenta con un selfie. En este proceso, te haces una foto replicando el gesto que aparece en pantalla, y esta foto es verificada por un moderador en cuestión de segundos, que se asegura de que seas la misma persona que en el resto de las fotos que has subido a tu perfil.

"Recomendamos prolongar las conversaciones antes de dar el salto a una cita real, y obviamente, tener una videollamada"

Además, puedes verificar tu perfil con diferentes redes sociales y número de teléfono. Fuimos los primeros en ofrecer este servicio, que añade una marca de que tu perfil está verificado. Además, cualquier persona en Badoo puede marcar en sus ajustes, que solo otros usuarios verificados puedan contactarle.

Otra de las funciones que ofrecemos a nuestras usuarias, es la solicitud de Selfie. Con esta función, la conversación no puede continuar si no se envía un selfie tomado con la cámara de la aplicación, para de esta manera asegurarte de que hablas con la persona correcta.

También, recomendamos prolongar las conversaciones antes de dar el salto a una cita real, y obviamente, tener una videollamada, en las cuales no hay trampa ni cartón, lo que ves es lo que hay.

Badoo internacional

ZM: Recientemente habéis estrenado en Barcelona vuestra sede nacional, ¿qué supone este hito para la compañía y, en concreto, para el negocio en España?

"La calidad de vida que ofrece Barcelona nos permitirá atraer nuevo talento para ampliar nuestra operación internacional"

P.D.: La oficina de Barcelona será de ingeniería y producto, con ella buscamos expandir aún más nuestros recursos tecnológicos en Europa. La razón por la cual hemos elegido Barcelona es, primero, por la gran familiaridad que existe en España por la marca y el producto de Badoo. Además, por supuesto, por la gran trayectoria de innovación y talento tecnológico que esta ciudad atrae. La calidad de vida que ofrece Barcelona nos permitirá atraer nuevo talento para ampliar nuestra operación internacional.

Ya contamos con dos grandes oficinas en Londres y Moscú, además de las de Austin (Texas).

ZM: La relación de Badoo con España es especial. En entrevistas, el fundador de la compañía, Andrey Andreev, ha explicado que incluso la idea de crear la app se le ocurrió en Valencia, ¿cómo de importante es el negocio de Badoo en España?

P.D.: El mercado español es sin duda alguna, uno de los más importantes para Badoo. Por suerte, incluso después de todo este tiempo, no dejamos de crecer año a año. Es increíble pensar que una aplicación con tanta penetración y presencia tiene aún tanta fuerza en el mercado español.

ZM: ¿Qué países son los más exitosos de Badoo? ¿Por qué crees que es así?

P.D.: Badoo es una app con corazón europeo, sobre todo sur, aunque también es verdad que tenemos una inmensa popularidad en Latinoamérica y Rusia. Fuimos la punta de lanza de las citas online, y afortunadamente seguimos en plena forma triunfando en estos mercados. Casualmente, estos mercados son algunos en los que la gente es más abierta y sociable, y esto sin duda creo que es clave.

ZM: ¿Y los menos? ¿Por qué crees que es así?

P.D.: Tenemos presencia en más de 190 países, y afortunadamente en todos triunfa nuestro acercamiento honesto hacia las citas. Bien es cierto, que hay mercados donde somos mucho más recientes, y otros donde aún tenemos margen para crecer. Estos son principalmente mercados asiáticos y Latinoamericanos.

El futuro de Badoo

ZM: Por último, ¿qué podemos esperar de Badoo en los próximos meses? ¿Alguna novedad importante?

P.D.: No dejamos de trabajar en nuevas funciones continuamente, recibimos feedback constante de nuestros millones de usuarios. Por supuesto, la seguridad siempre será el foco principal. Además, seguiremos innovando con funciones que permitan a la gente presentarse a sí mismos de una manera rica y honesta, lo cual demuestra que los usuarios de Badoo buscan mucho más que una foto de perfil favorecedora, buscan conocer personas de verdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios