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Los equipos de TI de grandes organizaciones invierten un tercio del tiempo a proyectos de integración
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(Foto: Freepik)

Los equipos de TI de grandes organizaciones invierten un tercio del tiempo a proyectos de integración

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 18 de abril de 2021, 09:00h

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MuleSoft, la empresa especializada en Salesforce y proveedor de la plataforma de integración y API, ha presentado el sexto Informe de Referencia de Conectividad (Connectivity Benchmark Report) 2021 que señala que los retos de integración continúan siendo un gran bloqueo para las iniciativas de transformación digital. Además, este informe revela que los equipos de IT invierten aproximadamente un tercio de su tiempo en proyectos de integración, y que las integraciones personalizadas están costando a las grandes empresas una media de 3,5 millones de dólares anuales.

Para realizar el informe, MuleSoft, en colaboración con Vanson Bourne, encuestó de manera online a 800 líderes de TI procedentes de empresas globales, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón. Además, todos los encuestados trabajan en una organización empresarial del sector público o privado que tenga al menos 1.000 empleados, y ocupan un puesto directivo o superior en un departamento de TI.

El objetivo del estudio era descubrir el valor que tienen las empresas de la transformación digital, y comprender las estrategias más eficaces que aplican los líderes de las TI para conseguir los objetivos de transformación digital.

"Las organizaciones de todo tipo de industria han experimentado un cambio rápido hacia la interacción con los clientes y los empleados, a través de canales digitales”

Brent Hayward, CEO de MuleSoft, ha declarado que "las organizaciones de todo tipo de industria han experimentado un cambio rápido hacia la interacción con los clientes y los empleados, a través de canales digitales. Aunque la mayoría de las organizaciones están priorizando las iniciativas digitales, como el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico o el aumento de la productividad de los trabajadores, el estudio muestra que los silos de datos siguen obstaculizando sus capacidades para cumplir con estas iniciativas clave. Las empresas que potencien sus equipos de TI y de negocio para integrar fácilmente apps y datos podrán liberar toda la capacidad dentro de su organización con el objetivo de impulsar la innovación a escala y ganar ventaja competitiva".

Resultados del informe: retos y oportunidades

El aumento de la demanda presiona a las empresas para ofrecer un servicio digital más rápido

En el último año se ha producido un gran cambio en la forma de trabajar de las personas y en el funcionamiento de las organizaciones. Tanto los empleados como los clientes quieren experiencias digitales fluidas, y esperan que las organizaciones las faciliten más rápidamente.

  • Nuevas iniciativas para permitir el éxito desde cualquier lugar: El año pasado, las organizaciones confiaron en la tecnología para apoyar una transformación rápida hacia el trabajo en remoto y la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia. Las iniciativas en las que más se van a centrar las empresas en 2021 son: la migración de aplicaciones a la nube (51%), la habilitación del trabajo a distancia (48%) y la automatización de los procesos de negocio (47%). El uso de las TI se ha convertido como recurso para crear un entorno de trabajo seguro, la modernización de los sistemas heredados y la integración de las aplicaciones SaaS (cada una de ellas con un 45%).
  • Cuando la demanda supera la oferta: La demanda tecnológica ha incrementado notablemente. Las organizaciones pidieron a los departamentos de IT que entregaran de media un 30% más de proyectos este año, una cifra que continúa creciendo cada año.
  • Digitalizarse o quedarse atrás: El 77% de las organizaciones confirma que no completar las iniciativas de transformación digital repercutirá en los ingresos del año que viene.
  • El coste de “mantener las luces encendidas”: Los departamentos de IT están invirtiendo alrededor de dos tercios de su tiempo en mantener sus negocios, dejando poco margen de tiempo para innovar y desarrollar nuevos proyectos.

Los retos de la integración frenan a las empresa

Para el 90% de las organizaciones los silos de datos continúan siendo un reto (sin cambios desde el informe del año pasado). Alrededor de 9 de cada 10 encuestados califican los problemas de integración como un obstáculo para llevar a cabo la transformación digital. Si esto permanece siendo así, se corre el riesgo de paralizar iniciativas empresariales clave para muchas organizaciones. La integración seguirá siendo un área de gran importancia, ya que las organizaciones buscan conectar y obtener más valor de sus aplicaciones y datos, tanto nuevos como ya existentes.

  • Muchas aplicaciones, poca integración: De media, las organizaciones utilizan 843 aplicaciones individuales. Sin embargo, solo el 29% de estas aplicaciones están integradas, lo que muestra el gran potencial de las organizaciones para impulsar el cambio y ofrecer experiencias más conectadas.
  • Las experiencias conectadas de los clientes siguen siendo una meta que alcanzar: Sólo el 18% de las organizaciones integran las experiencias de los usuarios finales en todos los canales, y casi la mitad (48%) afirma que les ha resultado difícil hacerlo. Sin embargo, para aquellas organizaciones que han integrado con éxito las experiencias de los usuarios finales, el aumento de la fidelidad de los clientes (53%), la transformación del negocio (53%) y la innovación (50%) han sido los principales beneficios.
  • Los roles relacionados con los datos tienen la mayor necesidad de integración: Aparte de TI, gestión de datos (47%), analista de negocio (42%) y finanzas (42%) son los roles con mayores necesidades de integración.

Potenciar la innovación en toda la empresa

Las organizaciones reconocen la importancia estratégica de la integración para ayudar a alcanzar los objetivos de negocio y ofrecer experiencias conectadas más rápidamente. Para disminuir la carga de integración en TI e impulsar la innovación y la productividad, las organizaciones quieren aumentar la reutilización de las integraciones existentes y empoderar a la empresa en general para conectar aplicaciones y datos.

  • La estrategia de integración y API se lidera desde arriba: El 69% de las organizaciones confirma tener un enfoque descendente de la estrategia de integración y APIs. Esto ha generado un aumento respecto al 63% del año pasado, lo que pone de manifiesto la creciente importancia de la integración para alcanzar los objetivos empresariales.
  • La reutilización de las API es un área de oportunidad masiva: Aunque la mayoría de las organizaciones están utilizando APIs para desarrollar integraciones y nuevos proyectos, las mejores prácticas en torno a la reutilización de APIs siguen siendo un área de mejora. La reutilización del código, las APIy las plantillas de mejores prácticas se ha estancado en los últimos dos años. Las organizaciones tienen una media del 42% de estos activos y componentes internos disponibles para su reutilización. Se trata de un área llena de oportunidades, ya que las empresas que aprovechan las APIs experimentan un aumento de la productividad (59%), del autoservicio (48%) y de la innovación (46%).
  • Habilitar a todos los usuarios de la empresa: Cuatro de cada cinco organizaciones confirma la necesidad hacer accesible tanto los datos como la integración a los usuarios de negocio para aumentar la productividad, ofrecer experiencias conectadas e impulsar la innovación. Un 36% de las organizaciones reconoce tener un enfoque maduro para permitir que los usuarios que no son de TI integren fácilmente las aplicaciones y las fuentes de datos a través de las API. Otro 44% afirma estar en proceso de desarrollo, lo que pone de manifiesto la intención que tienen las organizaciones de potenciar a los usuarios empresariales con la integración.
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