España apuesta en la UE por la interoperabilidad en las aplicaciones de prevención de contagios
Ampliar

España apuesta en la UE por la interoperabilidad en las aplicaciones de prevención de contagios

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

En una reunión de los ministros de telecomunicaciones en el Consejo Europeo, España ha destacado la necesidad de garantizar la interoperabilidad en las apps de prevención de contagios.

En el encuentro virtual en el que ha participado la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a los secretarios de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas y el de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, se ha trabajado para conseguir una posición europea común para aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para contribuir a la gestión de la epidemia y su posterior recuperación.

En este sentido, España trabaja a nivel nacional y europeo para la interoperabilidad de las aplicaciones de prevención de contagios frente al coronavirus y así se lo ha trasladado la delegación española a la reunión de ayer del Consejo Europeo.

El Gobierno destacó la importancia de un enfoque coordinado a nivel europeo para garantizar la interoperabilidad y señaló la necesidad de aprovechar el potencial de la economía digital para contribuir a la gestión de la pandemia, con la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios de estas innovaciones y la privacidad, seguridad y cuestiones éticas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno participa en el Consejo Europeo de ministros de Telecomunicaciones

Primera reunión del grupo de trabajo nacional

Asimismo, ayer tuvo lugar también la primera reunión del grupo de trabajo nacional sobre las aplicaciones móviles de prevención de contagios, un encuentro centrado en los protocolos de interoperabilidad.

Durante la cita, Artigas compartió con las autonomías la posición del Gobierno a nivel europea y los avances que prepara Bruselas sobre estas herramientas digitales. Con ello, la secretaria de Estado busca aunar esfuerzos y compartir puntos de vista sobre las posibilidades existentes en torno al desarrollo de estas apps y su interoperabilidad para lograr respuestas coordinadas.

Del mismo modo, se han analizado los modelos existentes, los retos y las oportunidades y las cuestiones tecnológicas y epidemiológicas que son necesarias para que el modelo implementado atienda a las necesidades de ciudadanos y autoridades sanitarias a partes iguales. Para ello, se ha acordado la creación de grupos de trabajo específicos sorbe funcionalidad, privacidad e interoperabilidad.

El Gobierno refuerza su apuesta por el Bluetooth y el PEPP-PT

Hace unas semanas el Gobierno anunciaba su incorporación al consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad para crear un sistema de apps únicas para luchar contra el coronavirus.

"La adopción dependerá de la decisión de las autoridades sanitarias en base a los resultados de los proyectos piloto que se puedan lanzar en las próximas semanas”

En este escenario, el gobierno está reforzando su apuesta por el uso de aplicaciones móviles que, a través de Bluetooth, emiten y observa identificadores anónimos que cambian periódicamente. De este modo, cuando dos móviels han estado en proximidad durante un determinado tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro y sus uno de los usuarios da positivo en el test de la Covid-19, es posible alertar a los móviles que hayan estado en contacto, preservando la privacidad de los individuos.

De este modo, las aplicaciones de prevención de contagios “pueden convertirse en una herramienta útil y complementaria a las medidas sanitarias para el proceso de desescalada”, explican desde Moncloa. “La adopción de estas herramientas dependerá de la decisión de las autoridades sanitarias en base a los resultados de los proyectos piloto que se puedan lanzar en las próximas semanas”, apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios