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Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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viernes 05 de enero de 2024, 09:00h

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GfK ha presentado el estudio global GfK Consumer Life sobre el mercado global de tecnología en 2023. Este estudio revela un panorama mixto, con ingresos negativos, aunque por encima de los niveles pre-pandemia. Sectores como TI y pequeños electrodomésticos destacan con aumentos del 16% y 21% respectivamente, mientras que la tecnología de consumo muestra una tendencia decreciente.

El estudio global GfK Consumer Life asegura que durante 2023 el precio se convirtió en un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023. Por ello, los retailers y los fabricantes ampliaron los periodos promocionales y ofrecieron más productos con descuentos. Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir bienes de mayor calidad que no podrían permitirse con los precios habituales.

También han sido importantes para el mercado los compradores con mayores ingresos y más resistentes a la crisis. Esto ha hecho que los productos premium hayan seguido situándose por encima de la media del mercado en el último año. La demanda fue especialmente fuerte en el caso de los electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo, que en los diez primeros meses de 2023 crecieron un 2% interanual, mientras que, en general, las ventas de aspiradores cayeron un 2%.

Los productos que se adaptan a estilos de vida específicos también lograron mejores resultados, como las freidoras de aire caliente para un cocinado más sano, las cuales registraron más del 42% de incremento frente al 38% de las freidoras. Este mismo comportamiento se ha registrado en los teclados con Bluetooth que ayudan a tener una oficina en casa más ordenada, con más del 17% de crecimiento frente al 2% de los teclados.

“Desde el principio, preveíamos que 2023 sería un año difícil para el mercado global de T&D debido a la persistente inflación y a la saturación provocada por la pandemia. Esto se vio agravado por tensiones políticas y conflictos bélicos, así como por la continua desconfianza del consumidor en todo el mundo y su reticencia a gastar. Como resultado, se espera que el mercado global de T&D cierre 2023 con una caída del 3% en comparación con 2022”, asegura Inés Haaga, GfK Insights expert for Consumer Technology and Durables.

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Tendencias del sector en 2024

En cuanto a las tendencias del sector en 2024, se espera la activación de los ciclos de sustitución, especialmente en categorías de rápido avance como smartphones y ordenadores portátiles, lo que impulsará el crecimiento en el sector de Telecom. Además, se prevé que la preferencia por dispositivos premium continúe.

El análisis de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. Por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.

Las diferencias globales en el comportamiento del mercado ya fueron evidentes en 2023. El mercado de T&D en Oriente Medio y África se benefició de los actuales desarrollos (más de un 7% de ingresos en los diez primeros meses en comparación con el año anterior). Sin embargo, el mercado chino tuvo que hacer frente a la deflación, la crisis inmobiliaria y la baja confianza de los consumidores. Se prevé que esta divergencia global aumente en 2024, ya que el PIB nacional sigue creciendo en regiones emergentes como la India, mientras que en China y EE.UU. se ralentiza en comparación con 2023.

Se espera que la inflación continúe bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, los tipos de interés se mantendrán elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.

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