www.zonamovilidad.es
Huawei se sumerge en la producción de chips para luchar contra las medidas restrictivas de EEUU

Huawei se sumerge en la producción de chips para luchar contra las medidas restrictivas de EEUU

lunes 26 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El fabricante de equipos de telecomunicaciones se asocia con otras empresas incluidas en la lista negra. Tras años de perjuicios causados por las sanciones comerciales de Estados Unidos, Huawei está a punto de producir sus propios chips colaborando con desarrolladores de semiconductores chinos para crear líneas de producción "libres de EE.UU.", según Nikkei Asia.

En los últimos años, el proveedor chino ha tenido que depender de las reservas y de los chips disponibles para sus productos de telecomunicaciones, pero tras haber rediseñado algunos de sus diseños de chips para aprovechar la "tecnología más antigua y menos avanzada", está a punto de poner en marcha una línea de suministro local, con la ayuda del gobierno, según el informe.

La empresa china Huawei Technologies está tratando de volver a producir sus propios chips ya este año, asociándose con empresas nacionales de semiconductores para construir líneas de producción "sin Estados Unidos".

Huawei se está asociando con fabricantes de chips nacionales

Para acelerar la producción de sus chips, Huawei se está asociando con fabricantes de chips nacionales que también están en la lista negra de Estados Unidos, e incluso ha rediseñado algunos de sus chips principales para que puedan ser producidos con tecnología más antigua y menos avanzada que está fácilmente disponible en China, según fuentes informadas sobre el asunto.

En lugar de construir sus propias plantas de chips desde cero, dijeron las fuentes, Huawei está enviando miembros del personal para ayudar con la financiación, la adquisición y el funcionamiento de varios fabricantes de chips locales, con un fuerte apoyo del gobierno. El objetivo es construir líneas de producción libres de "interferencias" estadounidenses.

Aunque Washington ha concedido licencias de exportación que permiten el envío de algunos chips menos sensibles y menos avanzados a Huawei, la propia empresa ha reconocido el impacto de las sanciones estadounidenses y ha dicho que hará falta "mucha paciencia" para parchear los puntos débiles de su cadena de suministro de chips.

Aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos por la fabricación de Chips

Leer más

La empresa ha convertido en una prioridad la producción de chips para equipos de telecomunicaciones y su incipiente negocio de automoción, explicaron las fuentes, aunque inicialmente no pueda producir semiconductores tan avanzados como los que utilizan rivales como Ericsson y Samsung Electronics.

Entre sus socios se encuentran Fujian Jinhua Integrated Circuit Co. (JHICC), una fábrica de semiconductores respaldada por el gobierno de la provincia de Fujian y anteriormente objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, y Ningbo Semiconductor International (NSI), que cuenta con el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp. También está trabajando con varias plantas de chips más pequeñas respaldadas por el gobierno en Shenzhen y otros lugares, añadieron.

En la actualidad, ningún registro público indica que Huawei haya tomado participaciones en estas empresas de producción. Anteriormente ha tomado participaciones en una amplia gama de empresas relacionadas con los chips, incluyendo 15 inversiones en lo que va de año.

Huawei se centra en los chips para equipos de telecomunicaciones

Huawei se está centrando en los chips para equipos de telecomunicaciones en parte porque son menos exigentes tecnológicamente que los utilizados en dispositivos de consumo como los smartphones. Por lo general, no necesitan ser tan pequeños o eficientes energéticamente, y el volumen necesario es mucho menor: Huawei fabrica unos 500.000 equipos de telecomunicaciones al año, en comparación con los entre 100 y 200 millones de smartphones que fabrican cada una de las principales marcas al año.

JHICC esperaba fabricar chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM), un componente de memoria clave utilizado en varios dispositivos, pero ese plan se desbarató cuando Estados Unidos incluyó a la empresa en una lista negra comercial por las acusaciones de que había robado tecnología de Micron Technology a finales de 2018.

La empresa ha convertido en una prioridad la producción de chips para equipos de telecomunicaciones y su incipiente negocio de automoción.

Huawei ahora pretende convertir algunas de las líneas de producción de chips de memoria de JHICC en otras que puedan producir procesadores y otros de los llamados chips lógicos, dijeron dos personas a Nikkei Asia.

NSI, que cuenta con varios fondos gubernamentales chinos de alto perfil como accionistas, se especializa en componentes de radiofrecuencia y chips analógicos de alto voltaje. Se trata de componentes críticos para equipos de red y aplicaciones de automoción, dos de las mayores necesidades de Huawei.

Huawei es propietaria del principal desarrollador de chips de China, HiSilicon Technologies, que diseña algunos de los chips procesadores más avanzados del mundo para teléfonos inteligentes, estaciones base, cámaras de vigilancia y televisores.

Sin embargo, antes de las medidas enérgicas, dependía completamente de fabricantes de chips contratados como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, GlobalFoundries y SMIC para poner esos diseños de chips en producción. Los controles de exportación más estrictos de Estados Unidos en 2019 cortaron su capacidad de trabajar con fabricantes de chips globales como TSMC, lo que supuso un golpe masivo para las hojas de ruta de los productos de Huawei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios