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Los Fact checkers bautizan a YouTube como el 'principal conducto de desinformación online'
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Los Fact checkers bautizan a YouTube como el "principal conducto de desinformación online"

miércoles 12 de enero de 2022, 19:57h

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Una coalición global de organizaciones encargadas en la verificación de hechos ha señalado que YouTube es un puente de desinformación e información errónea online en todo el mundo, y que, además, no está haciendo lo suficiente para evitar la difusión de información falsa en su plataforma.

Más de 80 grupos entre los que se incluyen Full Fact, en el Reino Unido y Fact Checker del Washington Post, han firmado una carta que señala que la plataforma de video tiene contenido de grupos que incluyen Doctors for the Truth, que difunden información errónea sobre Covid y videos que respaldan la narrativa del “fraude” en las elecciones presidenciales de EE.

Por su parte, la carta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, que describe a YouTube como un “conducto importante” para las falsedades alega que “YouTube está permitiendo que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos. Las medidas actuales están demostrando ser insuficientes”.

En este aspecto, la carta impulsa a YouTube, propiedad de Google, a hacer cuatro cambios en sus operaciones: un compromiso de financiar investigaciones independientes sobre campañas de desinformación en la plataforma; proporcionar enlaces a refutaciones dentro de videos que distribuyen desinformación e información errónea; impedir que nosus algoritmos promuevan a los reincidentes; y hacer más para abordar las falsedades en los videos que no están en inglés. “Esperamos que considere implementar estas ideas para el bien público y para hacer de YouTube una plataforma que realmente haga todo lo posible para evitar que la desinformación y la información errónea se utilicen como armas contra sus usuarios y la sociedad en general”, explica la carta.

La carta de los verificadores de hechos afirma que el fracaso de YouTube para abordar la desinformación y la información errónea está especialmente marcado en el sur global

Por otro lado, la carta de los verificadores de hechos afirma que el fracaso de YouTube para abordar la desinformación y la información errónea está especialmente marcado en el sur global, un término que se refiere a las naciones de América Latina, Asia y África. Además, Frances Haugen, la denunciante de Facebook, se ha referido en múltiples ocasiones a las preocupaciones sobre los controles de seguridad en los mercados de idiomas distintos del inglés como un factor clave en su decisión de hacer públicos los problemas en la empresa de redes sociales.

Los firmantes, entre los que se encuentran grupos de verificación de hechos en India, Nigeria, Filipinas y Colombia, incluyen ejemplos de contenido falso sobre el reinado del expresidente filipino Ferdinand Marcos, cuyo hijo se postula para el cargo, y la amplificación del discurso de odio contra grupos vulnerables en Brasil. Además, los signatarios pertenecen a más de 40 países con una variedad de antecedentes de financiación.

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Medidas de YouTube

Paralelamente, las pautas de la comunidad de YouTube señalan que "determinados tipos de contenido engañoso o engañoso con un riesgo grave de daño atroz" están prohibidos en la plataforma, lo que incluye la promoción de remedios o tratamientos dañinos y la interferencia electoral. Además, YouTube también ha señalado a los diez países principales para los videos eliminados, que está dominado por países que no hablan inglés, como Vietnam, India y Brasil.

En otra línea, YouTube tomó medidas para terminar con la información errónea sobre el covid y en octubre de 2020 prohibió la información errónea sobre las vacunas contra el covid, poco después de que Facebook tomará medidas similares en su propia plataforma. Posteriormente, un año después, confirmó que eliminaría los videos que difundieran información errónea sobre todas las vacunas.

Respecto a la carta, Elena Hernández, portavoz de YouTube, ha dicho que la compañía había invertido mucho en políticas como la reducción de la difusión de información errónea "límite", un término para el contenido que se acerca, pero no cruza la línea infringiendo las directrices de la plataforma.

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