El Gobierno lanza el Hispabot-Covid19 para consultas sobre el coronavirus en WhatsApp
Ampliar

El Gobierno lanza el Hispabot-Covid19 para consultas sobre el coronavirus en WhatsApp

miércoles 08 de abril de 2020, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El Gobierno ha lanzado un asistente conversacional vía WhatsApp para hacer consultas automáticas sobre el Covid-19 con “información oficial, precisa y actualizada”

El chatbot permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a preguntas comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. La iniciativa ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encomendada por el Ministerio de Sanidad.

Tras un testeo con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, el sistema emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contactos, etc.

Empleando técnicas de inteligencia artificial y del procesamiento de lenguaje natural, el bot responde a las inquietudes que plantea la ciudadanía, de forma que se liberen los servicios de información generales para cuestiones de mayor gravedad. De este modo, se reduce la presión en las líneas de atención telefónicas sanitarias y se ofrece una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento.

“En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento”, ha señalado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Cómo funciona el Hispabot-Covid19

Su uso es muy sencillo. Simplemente hay que tener la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, guardar el número de teléfono +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y enviar el mensaje ‘Hola’ al contacto creado para iniciar la conversación.

Acto seguido, se recibe un mensaje de bienvenida donde se informa sobre los temas que puede aportar información.

El servicio se realiza a través de WhatsApp y del número de teléfono 600 802 802

Para su desarrollo, el Gobierno ha creado Hispabot-Covid10 sobre WhatsApp Business API, empleando la plataforma de comunicación Vonage API y con Red.es como punto de contacto. Además, ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE para llevar a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado para garantizar su accesibilidad.

Esta nueva vía de comunicación es una herramienta más de resolución de dudas que se suma a la app y web oficial Asistencia Covid-19 para el autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, disponible ya en seis comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios