www.zonamovilidad.es
Google gana la batalla a Oracle sobre el supuesto plagio en la creación de Android

Google gana la batalla a Oracle sobre el supuesto plagio en la creación de Android

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 05 de abril de 2021, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado esta semana que Google podía utilizar de manera legal elementos del código de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Java de Oracle al crear Android.

La sentencia pone punto final a más de una década de disputa legal entre ambas multinacionales después de que Oracle demandara a Google por haber, supuestamente, copiado parte de su interfaz de Java para el desarrollo del lenguaje Android.

"El hecho de que Google copiara la API para reimplementar una interfaz de usuario, tomando sólo lo necesario para permitir a los usuarios poner en práctica sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, constituyó un uso justo de ese material", dictamina el Tribunal Supremo.

"Las líneas copiadas están intrínsecamente unidas a ideas no protegidas por derechos de autor y a la creación de una nueva expresión creativa"

Esta nueva sentencia anula la decisión federal anterior, que consideraba que el uso de la API por parte de Google era una infracción. Dictamina además que las API son significativamente diferentes de otros tipos de programas informáticos y que “como parte de una interfaz, las líneas copiadas están intrínsecamente unidas a ideas no protegidas por derechos de autor y a la creación de una nueva expresión creativa".

En este sentido, aseguran que al revisar la decisión del anterior tribunal, “asumimos que el material estaba protegido por derechos de autor. Pero sostenemos que la copia aquí en cuestión constituye, no obstante, un uso justo. Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor", señala la Corte Suprema de EE.UU.

La decisión no ha sido unánime sino que ha recibido el voto en contra de dos de los nueve jueces y otro de ellos se ha abstenido. Sin embargo, la votación mayoritaria de seis de ellos supone una victoria para Google, aunque reconoce que los de Menlo Park copiaron aproximadamente 11.500 líneas de código de la API en cuestión, lo que supone el 0,4% del total, que consta de 2,86 millones de líneas, por lo que al consideran que la copia es una pequeña parte de un todo mucho más grande.

Google celebra la decisión y Oracle les acusa de "monopolista"

Desde Google, el vicepresidente senior de asuntos globales de Google, Kent Walker, ha elogiado la decisión, asegurando que es “una victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática” y defiende que la decisión “da seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos y servicios beneficiarán a los consumidores”.

Por su parte, desde Oracle continúan defendiendo que Google robo información de Java para crear Android y acusa al gigante de las búsquedas y publicidad online de "monopolista". "La plataforma de Google se hizo más grande y el poder de mercado mayor, las barreras de entrada más altas y la capacidad de competir más baja. Robaron Java y se pasaron una década litigando como sólo puede hacerlo un monopolista", advierte Dorian Daley, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero General de Oracle. "Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos están examinando las prácticas empresariales de Google", asegura Daley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios