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Google logra el visto bueno de Bruselas para la compra de Fitbit, con compromisos
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Google logra el visto bueno de Bruselas para la compra de Fitbit, con compromisos

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 17 de diciembre de 2020, 18:30h

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La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Fitbit por parte de Google, condicionada sin embargo al cumplimiento de una serie de compromisos.

La adquisición de Fitbit por parte de Google continúa su curso después de que Bruselas haya dado luz verde a la compra por 2.100 millones de dólares, lo que supone “una oportunidad para invertir aún más en Wear OS, así como introducir en el mercado dispositivos wearables Made by Google”, aseguró en noviembre de 2019 el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh, cuando se anunció la adquisición.

Sin embargo, a pesar de las intenciones, los reguladores tomaron la iniciativa e iniciaron una serie de investigaciones para determinar si la compra de Fitbit afectaba a cuestiones como la privacidad de datos o a la competencia del sector, como es el caso de Bruselas que inició su investigación en mayo de este año, centrada en los datos recogidos a través de los dispositivos de Fitbit y la interoperabilidad de los wearables con el sistema operativo Android de Google para los smartphones.

“Podemos aprobar la propuesta porque los compromisos asegurarán que el mercado de los wearables permanezca abierto y competitivo”

Tras la investigación, la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, asegura que “podemos aprobar la propuesta de adquisición de Fitbit por parte de Google porque los compromisos asegurarán que el mercado de los wearables y el naciente espacio de la salud digital permanezcan abiertos y competitivos”.

En este sentido, Bruselas señala que Fitbit cuenta con una cuota de mercado limitada en Europa ya que hay otros grandes actores como Apple, Garmin y Samsung y que la compra da lugar a superposiciones horizontales muy limitadas entre las actividades de ambas compañías.

Los compromisos de Google a 10 años

“Los compromisos determinarán la forma en que Google puede utilizar los datos recopilados con fines publicitarios, la forma en que se salvaguardará la interoperabilidad entre los wearables de la competencia y Android y la forma en que los usuarios pueden seguir compartiendo los datos sobre salud y acondicionamiento físico, si así lo deciden”, explica Vestager.

Estos compromisos se centran especialmente en tres aspectos. Por un lado, el negocio de la publicidad y por otro el compromiso de acceso a la Web API y a las API de Android.

Google no podrá utilizar para su plataforma Ads los datos sobre salud y bienestar de Fitbit

Respecto al primer asunto, Google no podrá utilizar para su plataforma Ads los datos sobre salud y bienestar recopilados de dispositivos de uso en la muñeca y otros dispositivos de Fitbit de los usuarios en Europa, así como tampoco de los sensores, incluido el GPS, y otros datos insertados manualmente.

Asimismo, Google mantendrá una separación técnica de los datos relevantes del usuario de Fitbit, almacenándolos en silos de datos separados de cualquier otro tipo de datos de Google que utilice para la publicidad. Además, los de Mountain View se comprometen a que los usuarios del Espacio Económico Europea tendrán la opción de conceder o denegar el uso de los datos de salud y bienestar almacenados en su cuenta de Google en la cuenta de Fitbit por otros servicios de la compañía.

En segundo lugar, Google tendrá que continuar dando acceso a los datos sobre la salud y el estado físico de los usuarios a las aplicaciones de software a través de la API de Fitbit, sin cobrar acceso y sujeto siempre al consentimiento de los usuarios.

Finalmente, Google está obligado también a conceder licencias gratuitas a los OEM de Android para las API públicas que cubren todas las funciones principales actuales que necesitan los dispositivos de muñeca para funcionar con un smartphone Android: conexión mediante Bluetooth a un smartphone Android y el acceso a la cámara o a su GPS, y las actualizaciones futuras de estas funcionalidades.

Google no podrá eludir su compromiso con la API de Android duplicando las principales API de interoperabilidad fuera de AOSP

Por otro lado, Bruselas asegura que Google no podrá eludir su compromiso con la API de Android duplicando las principales API de interoperabilidad fuera de AOSP, ya que el gigante estadounidense tendrá que mantener en código abierto todas estas funcionalidades y sus mejoras.

Por otro lado, para garantizar que los OEM tengan acceso a futuras funcionalidades, Google concederá a estos OEM acceso a todas las API de Android, incluidas aquellas que forman parte de los servicios móviles de Google (GMS).

Por último, Google se compromete a no degradar la experiencia de los usuarios de marcas terceras a través de advertencias, mensajes de error o solicitudes de permiso de manera discriminatorio o imponiendo a los fabricantes condiciones discriminatorias para el acceso a la Play Store.

Todos estos compromisos son a diez años, pero la Comisión Europea se reserva el derecho de ampliar estos compromisos a otros diez años adicionales.

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