www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 22 de noviembre de 2023, 17:30h

Escucha la noticia

El fabricante chino de smartphones, Honor, está preparando su salida a bolsa con una oferta pública inicial (OPI) apenas tres años después de que Huawei vendiese todos sus activos a un conglomerado de fabricantes e inversores chinos.

La compañía no ha confirmado por el momento sus plazos para la salida a bolsa, y tampoco ha confirmado dónde será, pero sí ha asegurado que su posición en el mercado ha mejorado en los tres últimos años y que su próximo paso será la OPI.

Actualmente, el accionariado de Honor está conformado por más de una treintena de compañías y distribuidores chinos que adquirieron el 100% de las acciones de Honor a Huawei en noviembre del 2020 denominado Shenzhen Zhixin New Information Technology y fundado por Shenzhen Smart City Technology Development Group, que cuenta entre sus principales accionistas con empresas estatales de inversión en el centro tecnológico del sur del país.

La salida a bolsa la justifica la compañía como una vía para "alcanzar nuevos objetivos estratégicos, atrayendo capital diversificado y entrando en el mercado de capitales". Esto supondrá una serie de cambios en la estructura del Consejo de Administración que se irá ajustando gradualmente a medida que van entrando nuevos accionistas, de conformidad con las normas de una empresa cotizada.

Mientras tanto, Huawei, forzada a vender el negocio de telefonía móvil bajo la marca de Honor por las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, continúa su andadura en el mercado internacional, con importantes volúmenes de venta en China, India y otros mercados de Oriente Medio, pero con una presencia casi anecdótica en Occidente, donde las cifras se salvan por los negocios de cloud, energía y redes de telecomunicaciones y por sus soluciones de wearables, auriculares y ordenadores en el mercado de consumo.

Honor tendrá un nuevo presidente, ligado al gobierno chino

Asimismo, la compañía ha nombrado a un nuevo presidente en los próximos meses para liderar la salida a bolsa. Se trata de Wu Hui, antiguo presidente del Grupo de Agua y Medio Ambiente de Shenzhen, una compañía estatal, sustituyendo así a Wan Biao, actual presidente de la compañía y un histórico directivo de Huawei. En este sentido, Biao continuará ligado a la compañía en un nuevo rol como vicepresidente del Consejo de Administración.

El nuevo directivo fue además funcionario del Partido Comunista en Shenzhen y en la provincia central de Hubei. Además, ha ocupado el cargo de vicesecretario del partido y vicealcalde de la ciudad de Xianning (Hubei), en la que se calcula que viven unos 2,5 millones de personas.

La única marca que crece en Europa

La compañía se encuentra en su mejor momento en los últimos años y es que se ha asentado en la quinta posición del mercado europeo, siendo además la única compañía de las principales que mejora sus cifras, con una subida del 8% interanual (y consiguiendo una cuota del 3%), frente a las duras caídas de su competencia: Realme se hunde un 30%, Samsung cae un 15%, Xiaomi se deja un 13% y Apple reduce su negocio un 8%, según datos de Counterpoint.

Asimismo, la consultora señala que Honor se acerca así a cifras previas a su separación de Huawei y entra en el top cinco robando cuota de mercado a otros fabricantes chinos, como Oppo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios